Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 11 de febrero de 2016

Destacamentos Mirando al mar: eficaces contra ilegalidades

Creado el Jueves, 11 Febrero 2016 15:11 | Fidel Rendón Matienzo| Foto de Archivo


La Habana, 11 feb (ACN)  Los Destacamentos Mirando al Mar son una fuerza eficaz en el enfrentamiento a recalos de droga, salidas ilegales, pesca y comercialización ilícitas de especies marinas y a la depredación de la flora marina, afirmó hoy Orestes Llanes, vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.

Llanes intervino, en esta capital, en la reunión de balance del trabajo desarrollado en 2015 por esas patrullas integradas por pobladores de las zonas costeras, y que junto a las Tropas Guardafronteras (TGF)  y otros órganos del Ministerio del Interior a diario  evitan que tales  ilegalidades y delitos pongan en peligro la supervivencia de la Revolución.

Como afirmaron representantes de los destacamentos en varias provincias, y el propio dirigente cederista, la vigilancia no se puede bajar  en tales comunidades, por lo cual sin perder el carácter selectivo de sus miembros -dado el grado de confiabilidad que se requiere-, es necesario cada vez  sumar a más jóvenes dispuestos a tan sagrada tarea.

Si el pasado año solo este segmento constituía  el 11 por ciento de sus integrantes, hoy es el 24 por ciento, y también la cifra de mujeres se ha incrementado pues ellas son el 35 por ciento,  informó  Julia Ileana Durruthy, del Secretariado Nacional de los CDR, quien elogió también la participación de la Federación de Mujeres Cubanas en esta batalla.

Durruthy subrayó que en la XI Operación Conjunta de la mayor organización de masas del país con las Tropas Guardafronteras, prevista del nueve al 14 de mayo venidero, se entregará el carné correspondiente a los miembros de los Destacamentos Mirando al Mar.

Experiencias de su protagonismo expusieron representantes de varios territorios, donde en escuelas de comunidades costeras han sido creados círculos de interés para que pioneros y estudiantes conozcan del peligro de flagelos como la droga, independientemente del esfuerzo de los gobiernos por mejorar las condiciones de vida de los pobladores.

Por su meritorio desempeño en el 2015, recibieron diplomas de reconocimiento Marcelino Rodríguez, de Pinar del Río; Elbio García, de Artemisa; José R. Barrios, de Mayabeque; William Segura, de La Habana; Lourdes Armenteros, de Matanzas; Angel Ernesto Sánchez, de Villa Clara; José Adrián Corrales, de Cienfuegos, y  Entigrecy Pérez, de Sancti Spíritus.

Los restantes cederistas destacados por provincias  resultaron José Manuel Pérez, de Ciego de Ávila; Carlos Rodríguez, de Camagüey; Carlos Enrique García, de Las Tunas; Branni Reinosa, de Holguín; Roilán Hernández, de Granma; Oditsa González, de Santiago de Cuba; Leider Delgado, de Guantánamo y Franklin Guerra, del Municipio Especial.

Al encuentro asistieron además,  Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; el coronel René Escajadello Rodríguez, segundo jefe de la Jefatura de TGF, y el coronel Juan Carlos Puig, jefe de la División Nacional Antidrogas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...