Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 29 de febrero de 2016

La batalla contra el vector es día a día




El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández (izquierda), destacó que hay que chequear el resultado de las audiencias, evaluar el efecto que han tenido porque no se puede declinar; toda la labor realizada tiene que ser sostenible. Foto: Jorge Luis González
Las medidas contenidas en el plan de en­frentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes ae­gypti y albopictus fueron evaluadas desde el Ministerio de Salud Pública (Minsap) a través de una videoconferencia con todas las provincias del país, al culminar la semana inicial de la intervención intensiva.
Según datos ofrecidos por el doctor José Án­gel Portal Miranda, viceministro primero del Minsap, Cuba se mantiene sin casos diagnosticados de zika y durante este año no se ha detectado chikungunya, aunque se reporta transmisión de dengue en 12 provincias y 42 municipios con la incorporación esta semana de Nueva Paz, en Mayabeque y Venezuela, en Ciego de Ávila.
La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en la semana disminuyó respecto a la anterior y las provincias con mayor tasa fueron Santiago de Cuba, Ciego de Ávi­la, Las Tu­nas, Artemisa y La Habana; mientras, presentan el indicador más desfavorable con la pesquisa e ingreso de los febriles inespecíficos Ar­temisa, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spí­ritus y Villa Clara, precisó Portal Mi­randa.
El cumplimiento del tratamiento focal fue de un 18.8 %, del 19 % previsto, e influyeron ne­gativamente en este indicador Las Tunas, Hol­guín, Granma, Camagüey y La Habana, las tres primeras con afectaciones por lluvias recientes.
Se reportan 24 309 viviendas cerradas y los indicadores más desfavorables se mostraron en Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Hol­guín, Cienfuegos, Granma y Pinar del Río.
Al respecto el miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, enfatizó que más que detectar las casas cerradas es prever que esto no suceda y enfatizó en el papel que deben jugar los CDR, la FMC y el delegado en ese empeño en el barrio.
Por su parte, Roberto Morales Ojeda, mi­nistro del Minsap, dijo que las personas deben conocer qué día y en qué rangos de horarios van a fumigar su vivienda, para que se tomen las medidas y se facilite la labor de los operarios.
Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República, añadió que la persuasión, la organización y la divulgación de lo que se está ha­ciendo, debe contribuir a que el nivel de casas cerradas baje.
Agregó que en el ordenamiento jurídico cubano, están dadas todas las previsiones pa­ra dar respuesta a aquellas personas que no quie­ran abrir la vivienda, como también a los que cometan otras violaciones en la actividad de la campaña. “Incluso aquellas viviendas cerradas por largo tiempo que requieran de la entrada, también la ley lo permite, con todas las previsiones legales: testigos, autorización por el fiscal… que no haya nada que se viole pa­ra garantizar lo que nuestra Constitución y nuestras leyes tienen previsto”.
Igualmente, el viceministro primero, en el informe presentado destacó que se acumula un total de 2 417 focos de Aedes aegypti, el mayor número en La Habana, Holguín y San­tiago de Cuba.
Agregó que han resultado positivos al vector 53 centros de trabajo. Los organismos más afectados son: Ministerio de Comercio Interior (nueve), Ministerio de Transporte (seis) y Ministerio de Educación (cinco). Las provincias de  La Habana y Holguín aportan la mayor cantidad, 14 y 12, respectivamente.
Con respecto al tratamiento adulticida el informe presentado precisa que se cumple al 78.4 %, de un 83.4 % previsto hasta el viernes 26. Cierra la semana con un total de 93 603 viviendas cerradas en este tratamiento, que representa un 5.49 % del universo a tratar.
En el periodo evaluado quedaron sin salir 30 equipos por falta de fuerza, el mayor número en Pinar del Río (13) y Sancti Spíritus (seis), además tuvieron afectaciones Artemisa, Las Tunas, Cienfuegos y Camagüey.
Hubo un grupo de equipos que dejaron de salir por roturas y entre las provincias más afectadas se encontraron La Habana, Ca­ma­güey, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Referente al tratamiento adulticida extradomiciliario se trataron 12 448 manzanas, lo que representa el 93 %.
Entre las principales deficiencias evaluadas en visitas realizadas a las provincias están la inadecuada estrategia para la búsqueda activa de casos febriles y falta de oportunidad en el ingreso, mala calidad del tratamiento focal, elevado número de viviendas cerradas y de­pó­sitos sin inspeccionar, entre otros.
Tampoco se logra en algunos territorios el aviso previo a las viviendas con la calidad re­querida, incumpliendo las indicaciones emi­tidas, ni el tratamiento adulticida tiene la calidad requerida, detectándose mosquitos adultos luego de la fumigación en las viviendas.
Por otra parte, no se logra el avance requerido en las acciones de saneamiento básico ambiental en las manzanas de mayor riesgo y que están intervenidas; existe un bajo reporte de centros estatales saneados durante la se­mana; quedan pendientes a resolver salideros de agua potable y en el caso de los vertimientos de aguas residuales se reportan pendientes.
Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, destacó que se han realizado las audiencias sanitarias acordadas entre la FMC y los CDR y que se efectuaron el viernes pasado 31 262 en el país.
Insistió en que se llegue a la conciencia de las personas, que sea rico el debate para que haya una mejor comprensión y respuesta del pueblo al llamamiento del General de Ejército, Raúl Castro.
Al respecto Lazo destacó que hay que chequear el resultado de las audiencias, evaluar el efecto que han tenido porque no podemos declinar, toda la labor realizada tiene que ser sostenible.
Morales Ojeda insistió en que hay un comportamiento favorable, pero quedan brechas que en la medida que profundizamos se irán solucionando. Insistió en hacer las cosas con minuciosidad, con exactitud y sobre todo con mucha honestidad, pues hay que ser muy precisos en la información, para poder detectar los problemas y sus causas.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes además el miembro del Buró Político y ministro de las Fuerzas Armadas Revo­lu­cio­narias, general de cuerpo de Ejército Leo­poldo Cintra Frías y el general de división Ra­món Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la De­fensa Civil, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...