Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 14 de febrero de 2016

Por una Universidad Innovadora

Con la conferencia Universidad Innovadora por un desarrollo sostenible mirando al 2030 , del  doctor Rodolfo Alarcón Ortiz ,ministro de Educación  Superior , abrirá sus puertas este lunes , en el teatro Karl Marx , el décimo  Congreso  Internacional Universidad 2016 .
Más  de 2000  delegados de 60 países han  confirmado su participación en el evento que seccionara hasta el viernes 19, en el Palacio de las Convenciones de la Habana.
José Saborido, viceministro primero de Educación  Superior, informo que uno de los paneles del evento  será  Fidel Castro y el desarrollo de la Universidad innovadora, dedicado especialmente al 90  cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana.
Entre las  conferencias especiales que se dictaran en el Congreso se encuentran los retos del desarrollo económico y  social inclusivo en América Latina y el Caribe y el papel innovador de la universidad, que será impartida por José Mújica , ex presidente de Uruguay , la  formación humanista de los profesionales como uno de los pilares de la nueva universidad innovadora y comprometida  con el desarrollo  humano sostenible , del teólogo brasileño Frei Betto , y Papel de la educación  superior en el desarrollo sostenible e inclusivo de  nuestros pueblos , a cargo de José Manuel Ramos  Horta , Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor Leste .
Igualmente destaco  Saborido que el interés por la participación en estos  congresos es creciente, y que si hasta  ahora la mayor  presencia era latinoamericana, académicos de Europa y África han expresado gran  motivación por acudir al encuentro , y  a partir del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos , son muchos los del país  norteño que  quieren venir a la cita de la Habana .
El Congreso bajo el lema Universidad Innovadora por un desarrollo humano sostenible, favorecerá, al igual que las  citas anteriores importantes  intercambios  científicos, y la confrontación y exposición de los  resultados más relevantes de la teoría y la practica en la pedagogía de nivel superior en el mundo, así  como la evaluación de la calidad y acreditación , posgrado ,retos y perspectivas de la educación médica , economía  financiación de la educación y enseñanza de las artes , entre otros temas .
Los delegados , además de participar en los  encuentros teóricos , tendrán la posibilidad de realizar  visitas a escuelas de diversos niveles de enseñanza y universidades , centros científicos de salud  y  culturales , así  como sedes de organizaciones  no gubernamentales , todos  ubicados en la capital  cubana .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...