Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 15 de febrero de 2016

Presentan en Cuba versión en español del libro Fidel y Malcom X


La primera versión al español del libro Fidel Y Malcom X: Memorias de un encuentro, de la estadounidense Rosemari Mealy, se presentó en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016.
El texto editado por la casa Black Classic Press revive momentos de la reunión en septiembre de 1960 entre el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el luchador estadounidense por los derechos civiles, Malcolm X.
Durante la presentación Rosemari Mealy agradeció el concurso de varias organizaciones e instituciones estadounidenses y cubanas como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Instituto Cubano del Libro para la publicación en español y su circulación en la nación antillana.
Mealy recordó el simposio acerca del pensamiento del líder estadounidense celebrado en 1990 en Casa de las Américas, que reunió a académicos e intelectuales de Cuba, Estados Unidos y otras naciones y sirvió de impulso para la realización del libro.
“Tras el encuentro de Fidel con los participantes del simposio fue un reto regresar a Estados Unidos para investigar sobre el encuentro y encontrar entre 20 y 30 personas que participaron en él cuyas entrevistas formarían después este libro”, señaló la también activista por los derechos civiles de la comunidad estadounidense.
Como resultado de las entrevistas, uno de los dos periodistas estadounidenses que dieron cobertura al suceso que albergó el Hotel Theresa, de barrio neoyorkino de Harlem, reveló que el líder cubano invitó a Malcom X a visitar la isla antillana, sólo que la invitación no pudo materializarse nunca debido al asesinato de Malcom en 1965.
En declaraciones a Prensa Latina Rosemari Mealy explicó que su libro ha tenido una gran influencia para la comunidad afroestadounidense en su lucha por los derechos civiles ahora renovada tras diversos acontecimientos violentos y de discriminación.
Con el resurgimiento del movimiento, jóvenes activistas se interesan por conocer su historia, incluida el movimiento de solidaridad con Cuba, destacó Mealy.
“Algunas universidades estadounidense han incluido el libro para algunos programas curriculares que pueden educar a la comunidad negra acerca de la importancia de este encuentro”, enfatizó.
Traducido también al portugués, la actual versión en español le satisface a su autora, por las posibilidades de extender la historia a un nuevo público, al tiempo que podría utilizarse en otras naciones de América Latina.
Apremiada por la proximidad de la cita habanera, la actual edición mantuvo su portada en idioma inglés, aunque incluye fotos inéditas de aquel encuentro -que sirvió de puente para ambos pueblos- gracias a la colaboración de Prensa Latina.
Rosemari Mealy, amiga entrañable de Cuba y otrora miembro de la brigada Venceremos, aseguró que esta iniciativa investigativa partió del creciente interés que en la década de 1990 manifestaron varios académicos e intelectuales cubanos, por estudiar el legado y la obra de Malcom X.
A raíz de un simposio convocado en Casa de las Américas para dialogar sobre el luchador afroamericano, descubrimos que uno de los aspectos que más curiosidad suscitaba era el encuentro con el Líder Histórico de la Revolución Cubana, confesó la creadora.
Al concluir esa cita de intelectuales y académicos en La Habana, Fidel se acercó a nosotros para ofrecernos sus impresiones de aquel encuentro, 30 años después de la fecha que evidenció la verdadera vocación laica y de tendencia socialista de Malcom X, añadió.
Desde ese momento mi reto fue regresar a Estados Unidos para buscar, investigar y encontrar a aquellas personas que colaboraron y vivieron ese diálogo entre los dos jóvenes líderes; y así tuve la oportunidad de entrevistar a cerca de 30 implicados en esa cita, confesó.
Llego a la Feria de La Habana muy emocionada porque mi sueño era poder traducir este libro, para recordar ese momento que sirvió como puente entre el pueblo cubano y el movimiento afroamericano de EEUU, puntualizó.
Antes de concluir, ratificó que Fidel y Malcom X…, constituye una obra para conocer la historia de ambos pueblos y mantenerla viva, con el objetivo de prepararse para un futuro mejor. (PL/ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...