Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Rosita Fornés, la gran vedette de #Cuba, cumple 93 años de edad


rosita-fronesNacida en Nueva York el 11 de febrero de 1923, de padres españoles, Rosalía Palet Bonavía, más conocida como Rosita Fornés, la gran vedette cubana, naturalizada cubana, cumple este jueves 93 años de edad. Goza de la admiración y el respeto de todos sus admiradores en Cuba y en el extranjero. Su padre era catalán y su madre madrileña.
La madre de Rosita se divorcia y luego él fallece, según cuenta la Fornés. La madre se vuelve a casar con Fornés cuando tenía 4 ó 5 años. Se cría al lado de él, y por eso tiene el apellido de Fornés, pero el apellido del progenitor es catalán: Palet, y el de su madre Bonavía.
Debutó Rosita  cuando era una adolescente de 15 años de edad, en un programa de aficionados nombrado La Corte Suprema, donde se desarrollaba un concurso “De la media naranja”, hecho que siempre recuerdo, porque fue allí, precisamente, donde mis padres  se comprometieron y ganaron aquel certamen de simpatía, en 1938.
El estreno como profesional de Rosita, a los 17 años, se realizó del brazo de Ernesto Lecuona, como recuerdan sus biógrafos. A través de su larga vida artística, ella  ha incursionado en los más diversos géneros de la canción, incluidas la zarzuela y la opereta, hasta el drama y la comedia representados tanto en el teatro, la radio, la televisión y el cine.
Rosita Fornés ha participado en la filmación de numerosas películas y, además, ha sido la figura principal de diversos espectáculos que se han presentado en distintos países.
Entre los  numerosos galardones que adornan su ejecutoria se incluye el reconocimiento como Primera vedette de México, de América, de Cuba y de España, respectivamente, así como la Distinción Por la Cultura Nacional, la Orden Félix Varela de Primer Grado, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Teatro, Miembro Emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio Nacional de Televisión.
La enciclopedia Ecured recuerda que Rosita ha trabajado junto a los más famosos actores y actrices de su época, como los argentinos Hugo del CarrilLuis SandriniLibertad Lamarque y Tita Merello; o los cubanos Rita MontanerMaruja GonzálezZoraida MarreroBola de NieveBenny MoréMaría de los Ángeles Santana y Esther Borja; y junto a los maestros Ernesto LecuonaRodrigo PratsAdolfo Guzmán, González Mantici, o Armando Romeu.
Fundadora de la televisión cubana en donde realizó programas humorísticos, dramáticos y líricos. Es una artista muy carismática que ha sabido consolidar su popularidad y mantenerse en la preferencia del público. Su arte ha llegado a numerosos escenarios de EuropaEstados Unidos y América Latina. Ostenta el Honor al Mérito, otorgado en México; la Distinción a la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Teatro. (TVY)(Con información de Ecured)(08/02/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...