Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Aplican multas a transgresores de las normas sanitarias


La cuantía total de las penalidades asciende a 137 263 pesos, cifra que dice a las claras la magnitud de las violaciones cometidas, tanto por entidades estatales como personas naturales
Las frecuentes indisciplinas cometidas por personas naturales y jurídicas, exigen que sobre ellos caiga todo el peso de la ley. Foto: Freddy Pérez Cabrera
SANTA CLARA.—Desde el inicio de la actual campaña de higienización y enfrentamiento a las indisciplinas y conductas que propician la proliferación del Aedes aegypti y el albopictus, agentes transmisores de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika, han sido aplicadas en Villa Clara un total de 2 900 multas por parte de la Dirección In­tegral de Supervisión (DIS).
De acuerdo con la explicación ofrecida a Granma por Niurka Delgado Suárez, jefa de enfrentamiento de la referida entidad, la cuantía total de las penalidades asciende a 137 263 pesos, cifra que dice a las claras la magnitud de las violaciones cometidas, tanto por entidades estatales como personas naturales.
Respecto a este último asunto, alarma sa­ber que en las más de 1 600 inspecciones realizadas al sector estatal, se impusieron 665 sanciones, un mal ejemplo para la ciudadanía que ve como las propias empresas y centros de trabajo incumplen lo legislado en materia sanitaria.
En el caso del sector residencial, en las más de 3 000 supervisiones realizadas, se aplicaron un total de 1 890 medidas, consistentes en el pago de cuotas que van desde los diez pesos hasta los 300, cuantía que muchas veces resulta irrisoria ante la dimensión y el daño provocado por la falta cometida, explicó la funcionaria.  
Dijo asimismo, que los municipios en los cuales más se reiteran las violaciones son San­ta Clara, Manicaragua, Caibarién, Ran­chue­lo, Camajuní y Cifuentes, lo que no quiere decir que en el resto las cosas marchen mejor, y puso como ejemplo el caso de Sagua la Gran­de, uno de los territorios de mayor índice de infestación durante toda la etapa, y que sin embargo no figura entre los que más penalidades impone a causa de la falta de los inspectores necesarios.
Entre las principales transgresiones al De­cre­to Ley 272 del 2001 y el 211, de 1996, Justo Ra­mírez Espín, director de la DIS en Villa Cla­ra, señaló el vertimiento de desechos sólidos y escombros en la vía o lugares inapropiados y el derrame desde viviendas o centros de trabajo de aguas limpias o residuales.
Otros delitos muy frecuentes, según el di­rectivo, ha sido la descarga a ríos y cañadas de basura de todo tipo, e incluso a pocas horas de haber sido limpiados por las fuerzas que participan en la higienización, una muestra de la indolencia y la falta de apoyo de las personas residentes en esas comunidades, que no se comprometen con el mantenimiento de la hi­giene.
A la labor realizada por ese cuerpo de inspección, se suma el trabajo del Departamento de Inspección Sanitaria Estatal perteneciente al Centro de Higiene y Epidemiología en la provincia, que solo en la semana comprendida entre el 21 y el 26 del mes en curso, aplicó 226 decretos por una cuantía superior a los 14 000 pesos, según detalló la doctora Dora Martha Rivero Cancio, jefa de esa instancia.
Según la especialista, a esas medidas deben sumarse las 307 multas impuestas en igual periodo por los supervisores de la campaña antivectorial, atendiendo al pobre o nulo funcionamiento de las brigadas autofocales y la presencia de riesgos medioambientales que propician la aparición del vector, como cisternas destapadas, enyerbamiento, salideros y otras anomalías.
Además de la imposición de multas, en Villa Clara se realizan a diario otras acciones, guiadas por la máxima dirección del Partido y el Gobierno, encaminadas a reducir el índice de infestación del mosquito transmisor de varias enfermedades, alcanzándose hasta la fecha algunos resultados, los cuales aún no están en correspondencia con la urgencia del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...