Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 26 de marzo de 2016

Espíritu internacionalista de cubanos y angoleños en aniversario 32 de la Batalla de Sumbe

2016-03-26 06:06:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

Espíritu internacionalista de cubanos y angolanos en aniversario 32 de la Batalla de Sumbe

La ciudad de Sumbe, en la provincia de Cuanza Sur, recordó el sagrado deber de resistir y nunca rendirse que asumió un pequeño grupo de internacionalistas cubanos y angoleños para defenderla hace 32 años.

Honremos el sacrificio y heroísmo de quienes el 25 de marzo de 1984 protegieron la localidad del ataque de fuerzas de la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), dijo en el acto de homenaje Fernando Reimundo (Nabdo), presidente de la Asociación de Antiguos Combatientes en Cuanza Sur, a unos 275 kilómetros al sur de Luanda.

Evocó que la Unita pretendía con su operación causar un impacto internacional y capturar a personal extranjero que allí colaboraba.

Sin embargo, precisó, sus tropas chocaron con una organizada resistencia por parte de cooperantes cubanos que, junto a angoleños, rechazaron el intento de ocupación.

El primer secretario de la Embajada de Cuba en Angola, Jorge Crespo, hizo alusión a pormenores de la Batalla y cómo la agresión estuvo precedida por fuego de morteros sobre la ciudad para amedrentar a la población y a las fuerzas defensoras, así como favorecer la rendición del lugar.

Crespo reconoció que hubo unas cuatro horas de enfrentamientos y, pese a los invasores penetrar en algunas partes de la ciudad y tomar el aeropuerto, no lograban romper los tres puntos de resistencia.

El diplomático apuntó que más tarde aviones y helicópteros de la Misión Militar Cubana en Angola contraatacaron posiciones de la Unita, lo que obligó a sus efectivos a huir en desbandada.

Espíritu internacionalista de cubanos y angolanos en aniversario 32 de la Batalla de Sumbe

Posteriormente una fuerza de la Brigada de Desembarco y Asalto, integrada por cubanos y angoleños, cortó la retirada del enemigo.

Minutos después de la disertación de Crespo, el administrador municipal de Sumbe, Manuel Rosa Nacimento, destacó la decisiva participación de los cooperantes de la isla caribeña en la defensa de la ciudad.

Ponderó el elevado espíritu internacionalista de esa actitud que vigoriza la amistad entre ambos pueblos.

Durante el homenaje, en el que estuvo presente el cónsul de La Habana en Luanda, Reinaldo Valdés, autoridades políticas, pobladores, cooperantes y residentes cubanos, se escucharon poemas recitados por integrantes de la Organización de Pioneros (OPA) y la Juventud del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (Jmpla), quienes hicieron alusión al aniversario del triunfo y a la paz.

Historiadores indican que en la Batalla de Sumbe cayeron nueve cubanos y pese a los agresores tener a su favor el factor sorpresa, la superioridad numérica y un mayor poder de fuego, los defensores de la ciudad rechazaron de forma épica el ataque de la Unita, que sufrió una derrota de alcance estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...