Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 25 de marzo de 2016

Ha llegado la hora de la igualdad


Así firmó el libro de visitantes de la Universidad de La Habana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, tras serle entregado el título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas
Foto: Anabel Díaz
Reconozco a los trabajadores de la CEPAL y a ellos les de­dico este título, expresó Alicia Bárcena, Secretaria Eje­cu­tiva de la Comisión Económica para América Latina y el Ca­ribe durante el acto de entrega del título honorífico de Doctor Honoris Causa en Ciencias Eco­nómicas de la Uni­versidad de La Habana.
Durante la ceremonia, celebrada este jueves en el Aula Magna de la casa de altos estudios, Bárcena expresó el honor que siente al recibir este título e integrar una lista en la que aparecen grandes personalidades como Ni­colás Guillén, Alejo Carpentier y Eduardo Ga­leano.
Al referirse a la Universidad de La Habana la calificó de “histórica y hermosa” y la consideró como “un crisol en la historia de Cuba”.
Asimismo reconoció que es un verdadero honor acompañar el proceso de actualización del modelo económico cubano.
Durante su intervención, Gustavo Co­breiro, rector de la Universidad de La Habana, afirmó que la decisión de otorgarle dicha condición académica a Alicia Bárcena responde a sus contribuciones a la alta casa de estudios y a Cuba en ge­neral, desde su compromiso con el cambio social.
Cobreiro hizo referencia  a la gran labor que ha desarrollado la mexicana, trabajando en diversas instituciones pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas.
Además, el rector afirmó que uno de los do­cumentos principales presentados por la CEPAL, bajo el liderazgo de Bárcena, fue La Ho­ra de la Igualdad, donde se postula que la equidad “debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último del desarrollo”.
Por su parte la Decana de la Facultad de Economía de la UH, Silvia Odriozola, afirmó que la obra de Bárcena acumula méritos tanto en su país natal, México, como en América Latina.
Asimismo, refirió que la secretaria ejecutiva de la CEPAL es amiga de la Isla desde hace años, a la que ha visitado en numerosas ocasiones, y “ha sido defensora de su causa y de la lucha de nuestro pueblo por mantener la independencia y la dignidad”.
Añadió que bajo el liderazgo de Bárcena, la CEPAL se ha fortificado y ha logrado en disímiles obras mostrar la problemática del desarrollo en América Latina y el Caribe.
Bárcena firmó el libro de visitantes de la institución, don­de pidió “que no se acaben los sueños en América Latina y el Caribe, ha llegado la hora de la igualdad”.
Al finalizar la ceremonia, la funcionaria ofreció una breve conferencia de prensa, en la que afirmó, al referirse a la reciente visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Isla, que lo primero que hay que pedirle a ese mandatario es que elimine el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.
También explicó que América Latina es una región con enormes riquezas, pero hay que buscar el estilo de desarrollo ideal para acabar con la gran desigualdad que existe en la mayoría de sus países debido a la pobreza y a la gran concentración de riqueza en pocas manos.
La entrega del título contó con la presencia de Ro­dolfo Alarcón, ministro de Educación Su­perior (MES); Rodrigo Mal­mierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Ex­tran­jera; así como Juan José Bremer de Martino, Embajador de los Es­tados Unidos Me­xi­canos en Cuba.
Además estuvieron presentes miembros del Cuerpo Di­plomático acreditado en Cuba, representantes de organismos internacionales de las Naciones Unidas y funcionarios del MES.
Alicia Bárcena es una bióloga y diplomática mexicana que desde el año 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la CEPAL, organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile.
Por más de dos décadas, Bárcena ha trabajado en varios puestos públicos relacionados directamente con el desarrollo sostenible, el medioambiente y la economía; y ha viajado en disímiles ocasiones a Cuba, donde tiene un rol activo en ma­teria de cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...