Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 22 de marzo de 2016

Vanguardia juvenil recorrerá sitios de interés histórico en Matanzas

CIÉNAGA DE ZAPATA.—Unos 100 integrantes de los destacamentos ju­veniles 55 aniversario de los Co­mi­tés de Defensa de la Revolución (CDR) re­correrán a fines de este mes sitios de interés histórico en los municipios de Jagüey Grande y Ciénaga de Za­pata, en saludo al cumpleaños de la UJC, los Pioneros, a los 90 años de Fidel y a la Victoria de Girón.
Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de la mayor organización de masas, explicó que se trata de la vanguardia juvenil de las provincias de Cienfuegos y Matanzas, oportunidad para conocer la obra revolucionaria emprendida en esa región, rendir homenaje a los héroes y mártires y sostener encuentros con la gente en los barrios y con algunos protagonistas de la epopeya de abril de 1961.
Especial tributo ofrecerán al mártir cederista Lázaro González Fagun­do, víctima de los hechos vandálicos ocurridos en territorio de Jagüey Gran­­­­de después del triunfo revolucionario.
Dijo que el programa incluye además la declaración de zonas y consejos populares Aniversario 56 de los CDR, reconocimiento que se fundamenta en los resultados integrales, sobre to­do en la unidad del barrio y en el trabajo comunitario.
Miranda insistió en el propósito de alcanzar mayor participación de las nuevas generaciones, y en ese sentido precisó que las tareas convocadas por los CDR tiene en la juventud a un gran protagonista.
Significó que hoy existen destacamentos juveniles en todas las provincias y que el 42 % de los dirigentes de ba­se son menores de 40 años, lo cual otorga dinamismo al barrio y posibilita mayor vínculo con el resto de la membresía de su propia edad. 
Al destacar algunas de las actividades con protagonismo de los más jóvenes, manifestó que el país cumple el plan de donaciones de sangre desde hace 40 meses de manera consecutiva, algo sin precedentes. En Cuba no hay hoy un solo salón de ope­raciones parado por falta de sangre, subrayó para enaltecer el espíritu altruista de los cubanos y evidencia también de los valores que priman en la sociedad.
Enfatizó que ese saldo muestra a su vez el papel determinante del mé­dico y la enfermera de la familia.
Durante su visita a la provincia, acompañado por otros miembros del Secretariado Nacional y Osmany Sán­chez, coordinador de los CDR en Ma­tanzas, Miranda visitó el poblado Juan Gual­berto Gómez, en Unión de Re­yes, con­sejo popular declarado Ani­ver­sario 56 de los CDR y donde se identificó con una placa la presencia allí del doctor Fidel Castro cuando defendió en su condición de abogado a un grupo de campesinos.
Igual reconocimiento se le otorgó al consejo popular de Triunvirato, y donde también se estableció una placa que evoca a Fidel y los pormenores que dieron origen a la Empresa Pe­cuaria Genética de Matanzas.
En ambos asentamientos se inauguraron exposiciones acerca de la vi­da y obra de quien ha sido guía e inspirador de la organización, y se reconoció a aquellos con una labor meritoria en las tareas cederistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...