Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 29 de abril de 2016

“Cuba aspira ubicarse entre los 20 primeros países”

La gimnasta Marcia Videaux se convirtió recientemente en nuestra última clasificada hasta la fecha. Foto: Mónica Ramírez
“Cuba irá a Río de Janeiro a ratificar su condición de potencia deportiva y para ello buscaremos ubicarnos entre los primeros 20 países”, sentenció el doctor Antonio Becali, presidente del Inder, en la reunión con la prensa especializada, en la cual se conoció que hasta ahora contamos con 85 clasificados (24 mujeres) en 13 deportes.
Becali expresó que en la cita nuestros atletas tendrán la motivación de competir y alcanzar un resultado decoroso para homenajear a Fidel, líder histórico de la Revolución, en sus 90 cumpleaños. “Lograr medallas ese día será nuestro mayor regalo”, enfatizó.
La relación de los clasificados actualmente la componen: atletismo, 28; voleibol masculino, 12; lucha,diez; boxeo, nueve; remo y tiro siete cada uno; gimnasia artística, tres; ciclismo, pentatlón moderno y tenis de mesa, dos por disciplina, junto al taekwondo, esgrima y canotaje,uno por deporte, componen la relación. Actualmente otros 70 atletas de los 231 preseleccionados, buscan su boleto en 14 disciplinas, entre las que sobresalen el judo, el campo y pista, el levantamiento de pesas, canotaje, bádminton y ciclismo, para redondear una delegación que al decir de José Antonio Miranda, director de alto rendimiento, debe oscilar entre 110-120 miembros con promedio de edad próximo a los 25 años.
Miranda señaló que de los actuales poseedores de boletos, 54 repiten —incluidos los cinco campeones, dos medallistas de plata y cuatro de bronce— de Londres 2012, mientras que el resto debutará bajo los cinco aros en Río, donde dejaremos de concursar en 15 de 28 deportes, y 179 de las 306 pruebas convocadas.
Puntualizó que la preparación de la preselección marcha bien, con chequeo mensual minucioso y atención individual, especialmente sobreaquellos posibles medallistas, en los componentes físico, psicológico, médico-biológico y de estudio de contrarios.
Becali destacó que ningún atleta sufre de una lesión severa y ponderó los resultados de nuestro movimiento deportivo durante el cuatrienio, al obtener 44 medallas en los Campeonatos Mundiales del ciclo, de ellas 21 con 19 representantes en los del 2015, medidor significativo para evaluar un posible rendimiento en la cita carioca.
“Los escenarios, contexto y exigencia de los Juegos Olímpicos difierenen relación con los de los Juegos Panamericanos. Confío —dijo Becali— en que las disciplinas de mayor tradición como el boxeo, la lucha, el judo, el atletismo, y el taekwondo soporten el peso de agenciarse preseas, además de otras alegrías que pudieran provenir de la gimnasia artística, el remo o el tiro deportivo. De forma general el panorama del actual ciclo ha sido en extremo complejo para nuestros atletas, con los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México 2014; los Panamericanos en Toronto, y ahora los Juegos Olímpicos en Brasil”, concluyó.
Los Panamericanos de Toronto no constituyeron un termómetro favorable de cara a Río, pues se descendió del segundo al cuarto lugar, con saldo de (36-27-34) medallas.
A propósito, a poco menos de 100 días de iniciarse la justa, los anfitriones cuentan con 428 clasificados, según divulgó el comité olímpico brasileño.
En medio de este ambiente resulta agradable la designación del luchador grecorromano y doble rey de Beijing 2008 y Londres 2012, Mijaín López, para integrar la Comisión de atletas del COI, en la cual actualmente milita la otrora estelar voleibolista Yumilka Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...