Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 19 de abril de 2016

El Partido, fruto legítimo y garantía de la Revolución y la Nación


La sesión plenaria que resumió la labor de las comisiones de trabajo del Congreso fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Aprobadas resoluciones del evento

 Raúl presidió la sesión plenaria durante la cual se aprobaron las resoluciones. Foto: Estudios Revolución



Varios Autores
18 de Abril del 2016 21:09:48 CDT
Los delegados al 7mo. Congreso del Partido aprobaron las cinco resoluciones contentivas de los documentos rectores que guiarán el trabajo del Partido y la Revolución en los próximos años.
La sesión plenaria que resumió los dos días de trabajo en comisiones del máximo evento de la militancia fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y moderada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario de la organización.
Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político, expuso la Resolución sobre el Informe Central presentado por el compañero Raúl, documento que se califica como «expresión de la continuidad histórica de la Revolución y el espíritu y las enseñanzas de su líder histórico, el compañero Fidel.
«El informe —se plasma en la resolución— expone con valentía, objetividad, agudeza, claridad y sentido crítico el trabajo realizado en estos cinco años (del 6to. al 7mo. Congreso del Partido), define los desafíos que tendremos, a la vez que transmite confianza en la actualización del socialismo próspero y sostenible que construimos».
También, agrega, identifica «la mentalidad obsoleta como el principal obstáculo que conlleva a la inercia o a la falta de confianza en el futuro, junto a otras deficiencias que persisten».
La resolución resalta que el Informe del Primer Secretario dejó claro que la construcción de un socialismo próspero y sostenible jamás implicará sacrificar la soberanía, las riquezas del país, el bienestar y la seguridad del pueblo. Fija a la vez que el desarrollo de nuestra economía, la lucha por la paz y la firmeza ideológica son las principales misiones del Partido.
Recomendó la aplicación de la política acordada en materia de plazos y edades límites para ocupar cargos de dirección (60 años de edad máxima para ingresar al Comité Central, y 70 años para asumir cargos de dirección en el Partido), en las instituciones estatales y gubernamentales.
Orientó también que el informe del Primer Secretario sea estudiado por los militantes del Partido y la Juventud, y también por toda la población.

Dignidad, igualdad, libertad

La Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista fue analizada entre sábado y domingo por la Comisión 1, conducida por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político.
La resolución respectiva señala que la Conceptualización tiene como objetivos esenciales explicar y fundamentar con claridad y rigor las características principales del modelo, con vista a su mejor comprensión y servir de guía para su actualización.
«En la conceptualización del modelo
—argumenta— se expresan sintéticamente los principios de nuestro socialismo, sustentados en la dignidad, igualdad y libertad plenas del ser humano, pues resumen características esenciales del ideal de sociedad socialista forjado durante la Revolución. Asimismo, se definen las transformaciones principales, a tono con el momento histórico».
El Proyecto de Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista fue aprobado en principio, pues será sometido a un proceso de consulta donde participen todos los militantes del Partido y la Juventud, representantes de organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.
La sesión plenaria del 7mo. Congreso también facultó al Pleno del Comité Central para la aprobación definitiva de la Conceptualización, incluyendo las modificaciones derivadas del proceso de consulta que se realizará.

Visión de nación

La Comisión 2 de la máxima reunión de los comunistas cubanos analizó el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.
La resolución resultante del debate de este grupo de trabajo, que fue conducido por Esteban Lazo, miembro del Buró Político, también fue aprobada por los delegados.
Según se expresa, este Plan «será el documento rector del sistema nacional de planificación, concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de nuestra economía con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos».
Constituye un documento —consta en la resolución— «consecuente con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso y su actualización. A su vez, constituye la herramienta principal para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista».
Los delegados al 7mo. Congreso aprobaron en principio el Proyecto de Plan, pues al igual que la Conceptualización, será sometido a un proceso de consulta entre todos los militantes del Partido y la Juventud, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad.

Actualización de largo aliento

El estudio y discusión de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso, y su Actualización para el período 2016-2021, estuvo a cargo de la Comisión 3, que fue moderada por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político.
La resolución aprobada por el plenario describe que, como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos, el 87,5 por ciento de los 313 aprobados en el 6to. Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí; lo que unido a la incorporación de 50 nuevos Lineamientos totalizan 274 para el período 2016-21.
Estos indicadores —agrega— expresan la continuidad del proceso iniciado hace cinco años como resultado de una masiva participación popular.
Expone además que los Lineamientos son coherentes con la Conceptualización del Modelo y con el Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, los cuales —como se apunta arriba— serán sometidos a consulta popular.
Los delegados al 7mo. Congreso aprobaron el Informe sobre los resultados de la Implementación de los Lineamientos y su Actualización con las modificaciones incorporadas y recomendaron su presentación a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Además hacen una recomendación al Parlamento, al Gobierno y a los organismos correspondientes, a que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones que se adopten.
Entre otras decisiones, también facultaron al Pleno del Comité Central para que apruebe los ajustes en la actualización de los Lineamientos que deriven de la consulta a que serán sometidas tanto la Conceptualización del Modelo Económico y Social como el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Militancia ejemplar

La Comisión 4 del 7mo. Congreso del Partido presentó a anuencia del plenario la resolución Acerca del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional y las Directrices del Primer Secretario. Proyecciones para su continuidad. Este grupo de trabajo estuvo encabezado por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político.
La propuesta, que fue aceptada, recordó que la Primera Conferencia Nacional del Partido, celebrada en 2012, definió un conjunto de objetivos y trazó directrices destinadas a lograr las transformaciones necesarias en los métodos y estilo de trabajo, la política de cuadros, las relaciones con la UJC y las organizaciones de masas y la actividad ideológica.
También, agrega la resolución, «puso énfasis en el control e impulso de la implementación de los Lineamientos, preservando la unidad del pueblo».
Explica también que el 7mo. Congreso, al examinar el informe de cumplimiento de los Objetivos, evaluó el trabajo desarrollado en los cuatro años transcurridos y tomó en consideración las opiniones emitidas durante el proceso de balance del Partido en sus diferentes instancias y las consultas previas a este cónclave.
En sus conclusiones, la resolución Acerca del cumplimiento de los Objetivos de Trabajo aprobados por la Primera Conferencia Nacional señala que el 7mo. Congreso «ratifica los fundamentos teóricos expresados en los estatutos de la organización, que consagran al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, fruto legítimo de la Revolución y al propio tiempo su vanguardia organizada y quien garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...