Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 14 de abril de 2016

Médico en la epopeya de Girón convida a no olvidar

Matanzas, 14 abr (ACN) No puede quedar en la nebulosa el pasado que no conocen las nuevas generaciones, hay que contar el ayer, insistió hoy el doctor Julio Font Tió, durante encuentro desarrollado en esta ciudad, para rememorar anécdotas, a casi 55 años de la epopeya de Playa Girón.

Cambian las generaciones y a veces se descuida el aprendizaje de la historia, reflexionó el médico de casi 90 años de edad, cirujano que asistió a decenas de heridos en combate durante la invasión mercenaria a la Ciénaga de Zapata en abril de 1961.

Recordó Font Tió que pacientes con balas en el abdomen, el cuello, el tórax, llegaban al hospital del municipio de Jovellanos donde se estableció un centro de atención de urgencia; que las heridas de guerra son muy feas, pero en esos días constató que el pueblo cubano era mayoritariamente revolucionario.

En la casa social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas, coincidieron para dialogar, miembros de esa organización, de la Unión de Periodistas de Cuba, y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. 

Con 58 años de edad mi padre manejó una ambulancia en esos días de Girón, y me decía que la importancia de él estaba en aferrarse al timón para salvar a los combatientes, experiencia que me motiva en mi trabajo como historiadora, comentó Gladys Pérez Rivero.

A casi 55 años de que tropas mercenarias desembarcaran por Bahía de Cochinos, con la misión de instaurar un gobierno provisional que solicitaría la intervención norteamericana, emergen iniciativas para honrar el valor del pueblo que opacó la invasión, y defendió el proyecto social revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...