Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 18 de abril de 2016

Ofrendas de Fidel y Raúl acompañaron a Esther Montes de Oca

San Juan y Martínez, Pinar del Río, 18 abr - Ofrendas florales en nombre del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro acompañaron el féretro de Esther Montes de Oca, madre de los revolucionarios Sergio y Luis Saíz y quien falleció ayer a los 105 años de edad.
En la funeraria de San Juan y Martínez, su municipio natal, cientos de pinareños la despidieron y acompañaron el féretro hasta la necrópolis local.
Los restos mortales de la combatiente descansan desde hoy junto a los de sus hijos asesinados el 13 de agosto de 1957 por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.
Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aseveró al concluir el sepelio que Esther se convirtió en la madre de muchos cubanos luego de la caída de sus descendientes.
Perdimos a una compañera de batalla, una mujer impresionante, revolucionaria siempre, maestra y cubana de pura cepa, precisó.
Recuerdo en 2009 cuando le otorgamos la condición de Maestra de Juventudes, que nos dijo de una manera muy humilde que sus hijos estarían orgullosos de pertenecer como artistas a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Agregó, además, que todas las generaciones de intelectuales y artistas deben ser fieles defensores de su legado.
Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, destacó la insistencia de Esther en que los jóvenes nunca dejen de luchar y no renuncien a sus valores, por lo cual seguirá viva y útil.
Fuimos privilegiados de existir en tiempos de Esther- acotó-, progenitora de dos hijos martianos, como parte de la formación que recibieron.
Esther María del Rosario Montes de Oca Domínguez, se unió a la lucha contra el gobierno de Batista tras la muerte de Sergio y Luis, y por sus aportes a la Revolución recibió más de 100 condecoraciones y medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...