Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 16 de abril de 2016

Reconocen a intelectuales cubanos con réplica del machete mambí


La estirpe y la pasión libertaria del generalísimo Máximo Gómez fue sentimiento profeso este viernes en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
La réplica del machete del generalísimo Máximo Gómez fue concedida a 11 personalidades y cuatro instituciones, que se han destacado por su compromiso con el pueblo, la Revolución y su obra. Foto: Alberto Borrego
La estirpe y la pasión libertaria del generalísimo Máximo Gómez fue sentimiento profeso este viernes en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, cuando en reconocimiento a un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas ­—que son ejemplo del intelectual cubano comprometido con su tiempo y con la historia—, el Mi­nisterio de las Fuerzas Arma­das Re­volu­cionarias (Minfar) otorgó la réplica del ma­chete mambí de aquel jefe militar y portentoso estratega.
La distinción, que se confiere ca­da 16 de abril desde 1986, fue entregada en esta ocasión a 11 personalidades y cuatro entidades, por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba, general de cuer­po de ejército Álvaro López Mie­ra, viceministro primero de las FAR, jefe del Estado Mayor General.
El músico y director de la orquesta Havana D’ Primera, Alexander Abreu; la destacada periodista Ka­tiuska Blanco; el director del Ballet Folclórico de Camagüey, Reynaldo Ángel Echemendía; la cantante Re­gla Teresa (Tete) García Caturla; el violinista y compositor Rafael Lay; y el realizador de documentales y largometrajes Rigoberto López fueron algunos de los galardonados.
A ellos, le siguieron Jorge Juan Lozano, quien hoy es colaborador del Museo de la Revolución y de la Cátedra Martiana del Ins­tituto Téc­nico Militar José Martí; el director y productor audiovisual Rolando Pe­ña Lo­renzo; Leonardo Pimentel y María Luisa Rá­ba­go, quienes han cumplido tres misiones internacionalistas como parte de brigadas ar­tísticas; y con carácter retroactivo a Horacio Díaz, Premio Nacional de Historia.
En tanto, el Ballet Lizt Alfonso, el Conjunto Histórico Birán, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y la Orquesta Karachi, fueron laureados en la categoría de instituciones, y concedida la réplica del machete a sus respectivos directores.
A nombre de los homenajeados, la periodista Katiuska Blanco expresó el agradecimiento por este legado simbólico, que es como un llamado a las filas de Gómez, esas filas que son hoy las tropas de la Patria, y que toman fuerzas en el año que el líder de la Revo­lución Cubana Fidel Cas­tro arriba a su 90 cumpleaños.
Por su parte, Lizt Alfonso, directora de la importante compañía que lleva su nombre, significó a Granma que es un honor y una satisfacción haber recibido tal reconocimiento, y que coincida por demás con el aniversario 25 de la creación del conjunto danzario.
En horario de la mañana, se realizó también el acto político en honor al aniversario 55 de la proclamación ­­del carácter socialista de nuestra Revolución y el día del Miliciano.
Al recordar los bombardeos mercenarios contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, el capitán de las Milicias de Tropas Te­rritoriales (MTT), Manuel Ramí­rez Nodal, aseveró que la respuesta certera de nuestro pueblo, aquel 16 de abril de 1961, no se hizo esperar.
Orgullo de una estirpe gloriosa, de hombres capaces de tomar un solo rumbo ante la disyuntiva Patria o Muerte, dan constancia los 55 oficiales que fueron ascendidos este viernes al grado inmediato superior, por la actitud mantenida, la preparación alcanzada y ser continuadores de aquellos milicianos que infligieron la primera gran derrota del imperialismo yanqui en nuestro continente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...