Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 20 de abril de 2016

Rinden honores a médicos cubanos fallecidos en el terremoto de Ecuador (+ Videos)


20 abril 2016 |
 
cuba-medicos-ecuador1Cubanos, ecuatorianos y miembros del cuerpo diplomático rindieron hoy en Quito un homenaje a los tres médicos de la isla caribeña fallecidos en el terremoto que el sábado pasado devastó la costa noroccidental de Ecuador.
A ellos los recordaremos siempre como miembros del glorioso ejército de las batas blancas creado en su momento por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, expresó María Isabel Martínez, jefa de la brigada de profesionales de la salud destacados en la nación suramericana desde hace más de dos años.
En el solemne acto realizado en la embajada cubana en Quito, Martínez resaltó que los doctores Bárbara Caridad Cruz, de 46 años, Leonardo Ortiz, (53) y Eric Omar Pérez (41), todos especialistas en Medicina General Integral, quienes fallecieron el sábado pasado en la localidad de Pedernales, dejaron atrás a sus familias en Cuba para venir a servir al pueblo ecuatoriano.
De su lado, la legisladora María Augusta Calle, quien preside además la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, transmitió las sentidas condolencias de sus compatriotas a los familiares de los fallecidos, y al pueblo y gobierno de la isla caribeña.
Sentimos un profundo dolor por tener que devolverles a tres combatientes que dejaron sus vidas en nuestro país, expresó Calle, quien visiblemente conmovida también leyó un acuerdo firmado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el cual el órgano legislativo expresa su aflicción por la trágica muerte de los tres profesionales de la Salud.
El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, también transmitió el pesar que embarga a los miembros de esa organización por la desaparición física de sus compatriotas que de forma altruista llegaron a prestar sus servicios al pueblo ecuatoriano.
Juan Hernández, ministro consejero de la misión diplomática cubana aquí, agradeció el apoyo de las autoridades en el rescate de los cadáveres, y ratificó que los restantes 700 miembros de la brigada médica, junto al contingente de profesionales de la salud y rescatistas llegados desde Cuba en las últimas horas, seguirán trabajando con la misma dedicación de sus compañeros fallecidos.
Al homenaje asistieron una representación de cooperantes de la salud que laboran de forma permanente en la nación andina, familiares del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, integrantes de los comités ecuatorianos de solidaridad con Cuba, y los embajadores de Venezuela y Bolivia, Carol
Delgado y Juan Enrique Jurado, respectivamente, así como representantes del ministerio de Salud  Pública de Ecuador.
Los cadáveres serán repatriados a Cuba en las próximas horas, acompañados por los doctores Oneida Toirac y Jorge Luis Quintana, quienes laboraban en Pedernales junto con los tres fallecidos, y sobrevivieron al terremoto que dejó hasta el momento un saldo de 525 muertos, más de cuatro mil heridos y 231 desaparecidos.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...