Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 21 de mayo de 2016

Concluye Evo Morales visita a Cuba

2016-05-21 18:53:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Concluye Evo Morales visita a Cuba
Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego de concluida su visita oficial a Cuba, el 21 de mayo de 2016. (ACN) Foto: Abel Padrón Padilla

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, concluyó su visita oficial de dos días a Cuba.

En horas de la tarde de este sábado, el mandatario boliviano fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí, por la Miembro del Buró Político y Vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea.

También estuvieron en la terminal aérea la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el Embajador de esa nación andina, Palmiro Soria.

Durante la breve, pero intensa agenda que cumplió en La Habana, el Jefe de Estado boliviano fue recibido por el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

El mandatario cubano condecoró a su homólogo boliviano con la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado.

Ambos presidentes también asistieron a la ceremonia de firma de un Convenio de Cooperación, que busca promover y desarrollar programas de colaboración en áreas de la salud, la educación y la cultura.

La primera actividad del programa oficial fue la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento erigido a José Martí en la Plaza de la Revolución. Evo y su delegación también recorrieron el Memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional.

Esta visita es expresión de las excelentes relaciones bilaterales y de la profunda admiración y simpatía que los cubanos y su gobierno sienten hacia el primer presidente indígena de Bolivia y América Latina.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se restablecieron el 11 de enero de 1983. El Acuerdo de Cooperación entre La Paz y La Habana entró en vigor en 2006, año en que Evo llegó a la presidencia de su país.

Uno de los sectores principales de la cooperación es la salud. La Brigada Mé-dica Cubana lleva una década brindando sus servicios en la nación andina, donde están presentes varios centenares de colaboradores.

El programa cubano de alfabetización Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, tienen gran importancia para las clases más humildes indígenas de la población boliviana. Con la aplicación del programa cubano, Bolivia logró que en el 2008, la Unesco declarara al país Territorio Libre de Anal¬fabetismo.

Entre la Isla caribeña y la nación andina existen excelentes nexos de cooperación en temas relacionados con la agenda regional e internacional. Ambos gobiernos trabajan conjuntamente en mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP); y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Cuba siempre ha sido una inspiración para la lucha de nuestros pueblos”, señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, al recibir la Orden José Martí, en horas de la noche de este viernes, en La Habana.

Por su parte, al leer el decreto que avala el otorgamiento de la condecoración, el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, destacó la trayectoria de Evo Morales como protagonista de las luchas contra el neoliberalismo.

“Es genuino representante de su pueblo”, señaló Acosta, quien también afirmó que “Evo ha contribuido extraordinariamente a la salvación de Nuestra América y a los procesos integracionistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...