Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuba exige en Estambul no manipular ideales humanitarios


En la jornada final del foro, el director ge­neral de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Pedro Núñez Mos­quera, llamó a respetar los principios y propósitos de la Carta de la ONU
Cuba mantendrá en la medida de sus posibilidades la ayuda a Es­tados en desarrollo azotados por desastres na­turales y epidemias. Foto: Archivo
ESTAMBUL.—Cuba demandó este martes en la Cumbre Mundial Humanitaria de Es­tambul la no manipulación con fines políticos ni el uso selectivo del sufrimiento de las personas afectadas por conflictos y desastres naturales.
En la jornada final del foro, el director ge­neral de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Pedro Núñez Mos­quera, llamó a respetar los principios y propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Inter­nacional a la hora de tratar el tema hu­manitario.
El diplomático insistió en la necesidad de velar por el pleno apego a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
De acuerdo con Núñez Mosquera, cualquier enfoque del problema no será efectivo si se cuestiona o anula el principio del consentimiento de los países afectados por una emergencia y su papel principal en las actividades de asistencia en su territorio.
Durante los últimos años, algunas potencias occidentales han agredido de manera di­recta o indirecta, o amenazado con hacerlo, a naciones soberanas bajo el argumento de la solución de crisis humanitarias.
El directivo de la Cancillería manifestó las reservas de Cuba con el documento Agenda para la Humanidad, recomendaciones derivadas de la Cumbre Mundial que reunió en esta ciudad a miles de delegados de 173 países.
Apreciamos en el documento elementos que pudieran ayudar a paliar los desafíos humanitarios de hoy, pero presenta lagunas, deficiencias y cuestiones que generan preocupación e impiden resolver las causas de-sencadenantes de las crisis, advirtió.
Núñez Mosquera precisó que la isla no puede apoyar aspectos lesivos a la soberanía de los Estados, ni el desconocimiento a su responsabilidad y papel primordial en el ám­bito humanitario.
Cuba, pese a su condición de país pequeño, mantendrá en la medida de sus posibilidades la ayuda a Es­tados en desarrollo azotados por desastres na­turales y epidemias, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...