Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 5 de mayo de 2016

El turismo en Cuba tiene un alto compromiso con la economía del país


4 mayo 2016 
 
  marrero hoy
En una detallada información el Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, explicó cómo y cuánto significa el sector turístico en la economía nacional. Afirmó que esta industria ocupa el segundo lugar en los ingresos de divisas frescas al país, y relató las potencialidades que se despliegan actualmente para incrementar el número de visitantes. Reafirmó que en el Séptimo Congreso del Partido, el sector del turismo quedó definido como un punto estratégico para el desarrollo económico y social hasta el 2030.
Al iniciar las sesiones de trabajo de la 36 Feria Internacional de Turismo 2016, el Ministro Marrero informó que en el año 2015, el número de visitantes internacionales alcanzó los 3 524 779 lo cual significó un crecimiento del 17 % y un 13 % de incremento en los turistas días alojados en nuestra instalaciones.
Crecieron todos los destinos turísticos del país. Los emisores más importantes fueron Canadá que trajo 1 300 000 turistas, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Venezuela y Argentina.
Destacó que el restablecimiento de Relaciones de Cuba con Estados Unidos ha generado mucho interés y cada vez se experimentan mayores cifras de visitantes de ese país, aún sin haber levantado el bloqueo, teniendo en cuenta además que los norteamericanos deben regirse por 12 categorías establecidas, y que los únicos ciudadanos del mundo que no pueden venir como turistas a Cuba son los estadounidenses.
Siendo las medidas de flexibilización de los viajes aún insuficientes, el pasado año vinieron 161 mil 233 estadounidenses en Cuba para un crecimiento del 76 % comparado con 2014 y en lo que va de año ya son 94 mil norteamericanos los que han entrado al país, con un 93 % de crecimiento comparado con igual fecha del 2015.
“La calidad integral en todos los servicios fue un tema que el Ministro definió como la principal prioridad y es para ello que se trabaja en políticas dirigidas a elevar nuestros estándares y solucionar los problemas que nos afectan hasta consolidar una diferenciación del producto turístico cubano”, afirmó.
Los resultados del 2015 fueron alentadores: el 44 % de los visitantes son repitientes, la relación calidad precio se calificó en 89 % y el 94 % de los visitantes aseguraron recomendar a sus allegados el destino Cuba.
“Una de las estrategias para incrementar el número de visitantes es la gestión de la calidad –ratificó- estamos concentrados en un proceso riguroso de estandarización y categorización de acuerdo con las características y las normas establecidas. Entre los 10 sitios de interés turístico del Caribe ocupó el segundo lugar la Plaza Vieja de la Ciudad de La Habana y el octavo lugar la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad. Entre los 10 mejores museos del Caribe el segundo fue nuestro Museo Nacional de Bellas Artes. La Habana como uno de los destinos más populares del Caribe y la tercer mejor Playa del mundo fue Paradisus de Cayo Largo.
La máxima autoridad del turismo en Cuba intentó decir que no debemos dormir sobre los laureles, pues el reto y la competencia son grandes.
Con relación a la demanda de capacidades abordó el tema del sector no estatal donde se avanza paulatinamente, dijo que estas formas de gestión complementan las ya existentes. Convino que se ha demostrado una recuperación de la gastronomía, reconocida por los visitantes, se han ido elevando nuevas experiencias ofreciendo lo más novedoso y auténtico de la cocina local, el rescate de la cocina cubana ha jugado un papel protagónico, confirmó el Ministro. Ya existen más de 1 700 restaurantes llamados paladares y unas 16 mil casas de alquiler y se siguen incrementando las ofertas entre los privados quienes avanzan junto con el sector estatal.
Las agencias de viajes tienen concertados contratos con miles de viviendas con programas de estancia, recorrido y circuito que llegan a diario a los paladares en todo el país. No hay dos tipos de turismo en Cuba –aclaró- es uno solo donde participan estatales y privados. A esto se suman las cooperativas que asociadas al turismo están en experimento, y se ha visto que avanzan y se consolidan.
El aumento de la demanda ha apremiado la necesidad de incrementar y acelerar nuevas inversiones. La cartera de oportunidades de negocios para la inversión extranjera tiene 126 propuestas de proyectos de inversión de base, al cierre de abril hay aprobados 76 contratos con 17 cadenas hoteleras internacionales, que suman más de 33 mil 400 habitaciones que representan el 66 % de todas las habitaciones que hay en Cuba, gestionadas y administradas por compañías extranjeras. Además de 27 empresas mixtas de las cuales 14 ya están operando unas 5 mil 500 habitaciones de hoteles de 4 y 5 estrellas.
El turismo cubano a partir de la nueva ley de inversión extranjera apuesta por esta modalidad que permite la entrada de capital fresco, de compañías poseedoras de un know-how y esa experiencia contribuye a la diversificación del producto, la creación de nuevas instalaciones y la recuperación de las ya existentes.
Acerca del lugar del turismo cubano en el mundo, la ministra de turismo canadiense, Bardish Chagger, dijo hoy que su país desea reforzar sus nexos con este país no solo en materia de la industria recreativa, sino en otras esferas. Recordó que Canadá y Cuba ya tienen 71 años de relaciones ininterrumpidas y en la actualidad la vocación de las partes consiste en reforzar dichos nexos, tanto en materia turística como en otras esferas económicas, para lo cual trabajan.
En cuanto a la industria recreativa enfatizó que ambos países exhiben propósitos conservacionistas de cara a una ecología saludable, un interés para muchos viajeros, sobre todo en referencia a las modalidades de turismo de naturaleza y aventuras. Resaltó la cordialidad de canadienses y cubanos, como otro punto más de unión entre pueblos y gobiernos. Chagger asiste a la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016, representando a su país que es invitado de honor a esta cita.
Al cierre de la jornada matutina el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ponderó de la industria recreativa cubana. Recordó que casi 1,2 mil millones de personas atravesaron sus fronteras en solo un año para hacer turismo y se espera que tal cifra llegue a los 1,8 mil millones de viajeros.
Dijo que Cuba es un país bello y feliz, y que pese a tener muchas dificultades y desafíos podrá verse retribuido por la labor desplegada por las autoridades en materia de turismo. Refiriéndose a uno de los aspectos esenciales de esta Feria, el Sr. Taleb Rifai dijo que la cultura es la historia de los países y sus pueblos, un activo intangible que debe distribuirse mediante el turismo como un vehículo distintivo.
Esta primera jornada de trabajo se celebró en el Hotel Habana Libre Tryp. Las próximas sesiones de esta tarde y mañana serán en el recinto ferial de La Cabaña.
LA HABANA-REALIZAN JORNADA DE PRESENTACIONES EN FITCUBA 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...