Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 19 de mayo de 2016

Jorgito no cree en imposibles


Quienes en Cuba lo conocen y más allá de sus fronteras saben bien cuánto ímpetu, sacrificio, voluntad y entrega simbolizan esa calificación y el Título de Oro otorgado
Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad, entrega a Jorgito la réplica de la Elegía Cama­güe­yana, de Nicolás Guillén, máximo reconocimiento que otorga la institución. Foto: Otilio Rivero Delgado
CAMAGÜEY.—¡Jorgito ya es periodista!, ex­clamaron amigos, compañeros de carrera, profesores y familiares, tan pronto el tribunal anunció que el estudiante de quinto año Jorge Enrique Jerez Belisario había obtenido cinco puntos en la defensa de su tesis, en acto académico efectuado en la Universidad de Cama­güey Ignacio Agramonte Loynaz.
Quienes en Cuba lo conocen y más allá de sus fronteras saben bien cuánto ímpetu, sacrificio, voluntad y entrega simbolizan esa calificación y el Título de Oro otorgado, por ser un joven que ha sabido sobreponerse a las limitaciones y secuelas de una parálisis cerebral in­fantil, para asumir, en igualdad de condiciones, el reto de estudiar y graduarse como licenciado en Periodismo.
No hubo, por tanto, concesión alguna du­rante el acto de defensa del trabajo de diploma, una investigación acerca de la construcción del discurso periodístico sobre el caso de los Cinco en el sitio web El Nuevo Herald, de Es­tados Unidos.
“Desde los nueve años, declaró Jorgito, estoy vinculado al caso de los Cinco, pero ahora siento la satisfacción de poder aportar, desde una posición objetiva, herramientas para continuar estudiando las estrategias discursivas que se emplearon y se emplean hoy en los montajes mediáticos que se hacen contra Cuba y su Re­volución”.
Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), agra­deció a la casa de altos estudios por formar a estudiantes como Jorgito, que es un símbolo, un ejemplo de lo que fue capaz de hacer la juventud cubana por los Cinco y por la felicidad de este pueblo.
“Es un orgullo que este muchacho, que sabe mover al mundo, fue el delegado cubano a la segunda jornada en Washington contra el bloqueo, que acaba de desarrollarse por el Comité Internacional y los movimientos de solidaridad con Cuba, y allí convenció a la opinión pública de nuestra verdad”, aseveró.
Gratamente impresionado por la coherencia expositiva y los razonamientos del estudiante en un asunto de tanta importancia e in­terés, el profesor Noel Manzanares Blanco coin­cidió en la necesidad de socializar los resultados de la investigación tanto en el sector académico co­mo en los medios de comunicación masiva.
María Delys Cruz Palenzuela, periodista del se­manario Adelante, comentó que el batallar de Jor­gito contra todos los imposibles y su activa militancia revolucionaria a favor de las causas justas en el mundo constituyen un ejemplo para los futuros pro­fesionales del periodismo en la defensa de Cu­ba.
“A ello, expresó Jorgito, continuaré dedicándome en lo adelante. Creo que la mejor respuesta está en Martí: Seamos dignos de lo que de nosotros se espera. Agradezco a la vida haberme dado la posibilidad de nacer en Cuba. No sé qué hubiera sido de mí si hubiera nacido en cualquier otro país del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...