Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 23 de mayo de 2016

Prioridades del movimiento sindical para estos tiempos


Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, puntualizó que la organización tiene importantes retos y desafíos
Foto: Ismael Batista
Lo que el movimiento sindical debe aportar como parte su ejercicio movilizador de los trabajadores a las Proyecciones del Plan Na­cional de Desarrollo Económico y Social has­ta el 2030, fue tema ampliamente analizado en La Habana, entre los miembros del Se­cretariado Nacional de la Central de Tra­baja­dores de Cuba, los secretarios generales de los sindicatos nacionales y de la CTC de to­das las provincias del país.
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, puntualizó que la organización tiene importantes retos y desafíos como la representación de los afiliados ante las profundas transformaciones que se desarrollan en la nación, la Ley de Inversión Extranjera, y de forma particular, ante la ampliación y diversificación de las formas de gestión no estatal dentro del escenario laboral.
Guilarte añadió que no se trata de repetir mecánicamente las orientaciones y el contenido de los documentos, sino meterse en la profundidad de los objetivos de las proyecciones económicas, y aprovechar todos los espacios de debate en los colectivos laborales, estatales y no estatales, como el contacto personal, las asambleas de afiliados y representantes, y los Consejos de la Ad­mi­nis­tración del Gobierno, ante el crecimiento en esta subordinación, de su sistema empresarial.
Con espíritu crítico y autocritico, los presentes en la reunión valoraron el funcionamiento sindical como condición que limita el liderazgo y la capacidad organizativa del sindicato.
Al respecto, profundizaron en la necesidad de elevar sobre todo cualitativamente, la vinculación con las bases sindicales pues allí actúan los cuadros de menos experiencia.
Igualmente, se debatió todo lo relacionado con los programas de formación y capacitación que lleva a cabo la CTC en todo el país.
Con ese espíritu, se hicieron precisiones sobre las directivas generales y específicas pa­ra la elaboración del plan de la economía del 2017 y el proceso sobre la participación efectiva de los trabajadores en la planificación económica con el fin de no tener las deficiencias anteriores.
También hubo un análisis del comportamiento de la implementación de la Re­so­lu­ción 6 del Ministerio de Trabajo y Se­gu­ridad Social del 2016, documento relacionado con la legislación laboral vigente.
Un tema importante analizado por los máximos dirigentes del movimiento sindical del país fue la preparación de la implementación del impuesto sobre los ingresos personales y para la contribución especial a la seguridad social de los trabajadores del sector empresarial cubano, por los ingresos asociados a los resultados.
Se señaló la necesidad de una atención prio­rizada en este periodo al incremento de las producciones agropecuarias y azucareras, va­riables que aportan de manera directa a la reducción de los precios de venta minorista.
Para ello, se implementan movimientos emu­­­­­­­lativos productivos en cada una de las bases productivas, con el objetivo de optimizar la rotación de las tierras, utilizar semillas de mayor potencial en su rendimiento, elevar el acopio de las producciones y alcanzar una eficiente comercialización, así como lograr una superior utilización de la maquinaria agrícola y los avances de la ciencia y la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...