Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 23 de mayo de 2016

Sentido homenaje a Luis Ramírez López

Las ofrendas florales reflejan los 50 años del cobarde crimen. Foto: Jorge Luis Merencio
GUANTÁNAMO.—El aniversario 50 del asesinato de Luis Ramírez López por marines de la base naval yanqui enclavada ilegalmente en este territorio, fue celebrado este sábado en la Brigada de la Frontera, unidad a la que pertenecía el joven combatiente, nativo de la provincia de Granma.
Presidieron la evocación el miembro del Buró Político y viceministro de las Fuerzas Amadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín; DennyLegrá Azahares, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia; y el general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental.
Las ofrendas florales reflejan los 50 años del cobarde crimen. Foto: Jorge Luis Merencio
En nombre de los combatientes de la Brigada de la Frontera, y del pueblo guantanamero, Espinosa Martín y Legrá Azahares depositaron sendas ofrendas florales en el obelisco erigido a los mártires de esa unidad, primera trinchera en la salvaguarda de la paz y la soberanía de los cubanos, desde su surgimiento, el 9 de noviembre de 1961.
Durante el homenaje un grupo de nuevos militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas recibió su carné acreditativo, y el  viceministro de las FAR entregó a Jesús Miguel Ramírez López, hermano de Luis, una réplica de la garita donde fue asesinado el combatiente, justamente un sábado, 21 de mayo de 1966.
Ramón Espinosa entrega el carné a nuevos militantes del Partido y la UJC. Foto: Jorge Luis Merencio
Emotivo también fue el momento en que el actor Tomás Pantoja leyó fragmentos de la última carta enviada por Luis Ramírez a su madre, Ideliza López, en la que reafirmaba su compromiso de mantenerse firme en su puesto de vanguardia.
Al intervenir en nombre de los fundadores Jesús Lara Batista rememoró cómo ante el cobarde hecho, los bisoños combatientes cubanos nunca perdieron la ecuanimidad, prueba de su alta disciplina y responsabilidad.
A Luis Ramírez los combatientes de la Brigada le rendiremos tributo eterno, pues su ejemplo está multiplicado por miles de hombres y mujeres dispuestos a mantener la seguridad de nuestras fronteras, señaló en las palabras centrales el primer teniente Annier Alberto Arévalo, oficial de trabajo UJC en esa unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...