Por José Ramón Fernández
y Asela de los Santos .
Cada uno de nosotros tiene hermosos recuerdos y hondas vivencias de su relación Raúl Castro, el jefe, el dirigente, el compañero,
el hombre, a quien nos unen profundos afectos y enseñanzas a través de décadas.
Una, lo conoció en plena guerra de liberación, cuando le confió
la taras de organizar el sector educacional en el II Frente Oriental Frank País que tenía a su mando. El otro,
cuando Raúl, en los primeros de 1959, procedentes de Santiago de Cuba, asumió el
cargo en la Habana, ocasión en que lo recibió y tuvo una larga conversación. A
partir de enero de 1959, fue nombrado Director de la Escuela de Cadetes, y
posteriormente de otros centros de preparación militar, bajo su mando, y ocupo
el cargo de Jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias, antes de desempeñarse como Viceministro.
Durante aquel primer encuentro,
Raúl se intereso por conocer la edad de su interlocutor. Saber que tenía
36 años le motivo un comentario
jocoso ¨ ¡Que viejo tu estas! ¨´,
expreso. Cuando, años después, el Ministro arribo a la misma edad, quien esto
lo escribe lo visito en su oficina y,
luego de felicitarlo, le devolvió sus palabras. Raúl rio como él sabe hacerlo, plenitud,
y reconoció que el problema de la edad que advertimos en otros, es siempre
relativo y tiene una dependencia estrecha de la que tenemos y seamos capaces de
demostrar. Traemos a colación esta anécdota porque él la ha repetido
muchas veces ante miles de compañeros , y
volvió a recordarla , y esa vez
por escrito , cuando uno de los autores
de estas páginas cumplió ochenta años .
Pero más que los recuerdos de una y otro, este es un texto
escrito a cuatro manos con el propósito de
ofrecer nuestra modesta aproximación al compañero Raúl, o dicho en
otras palabras, dar una visión de Raúl desde nuestras vivencias.
Ha sido un forjador extraordinario de cuadros y un excelente compañero .Un
hombre sumamente organizado, ordenado, sistemático, exigente. Enemigo acérrimo
de la injusticia. Predica con su ejemplo es capaz de censurar o estimular
cuando tiene que hacerlo. Un padre preocupado por la educación y el cuidado de
sus hijos. Un hombre criollísimo. Afable, atento, chistoso,
con un carácter muy abierto y profundamente
humano.
EL JEFE
La guerra de liberación forjo en Raúl las cualidades de mando que lo caracterizan. El
conceptualizo lo que debe ser un jefe cuando en una ocasión al referirse a
Fidel , asevero que en nuestro Comandante se advertían las cualidades y virtudes que , en opinión de
Engels,debe de reunir un jefe militar , a saber
identificación absoluta con los
intereses del pueblo .profundos
conocimientos militares y elevada cultura , dada no solo por una
vasta preparación profesional , sino por
su dimensión política , militar e ideológica. Un jefe asimismo dará muestras de modestia y sencillez en el trato,
será capaz de formular con precisión sus
ideas y tendrá la habilidad necesaria para trasmitirlas. A partir de las enseñanzas
de Fidel, esas cualidades cristalizaron en Raúl y lo han acompañado a través de
toda su ejecutoria. Sus condiciones de jefe no son únicamente resultado de su
capacidad de aprendizaje. Le nacen de sí mismos.
Raúl es sistemático en su estilo de trabajo y dirección .Cuando
toma una decisión va a su detalles, pero
además las relaciones y al entramado de
actividades y plazos que reclama su
cumplimiento. Sin cansancio ni desmayos sigue la trayectoria de sus
ordenes e indicaciones, y de esa manera enseña a sus subordinados la importancia de la
constancia en una tarea y de su seguimiento que de perderse podrían conducir al debilitamiento de esa tarea, por
bien que haya sido diseñada.
Recodemos, a modo de ejemplo, cuando en los años iníciales de la Revolución concibió la creación de las
Escuelas Vocacionales Militares Camilo
Cienfuegos como cantera natural de las escuelas de cadetes para la formación de
oficiales y cuadros de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias. En la construcción de aquel
proyecto que devendría estimulante realidad , Raúl seguía paso a paso ,
y hasta el detalle , todo lo relacionado con aquellas escuelas que el pueblo llamo de Camilitos , la selección de alumnos y profesores ,la edificación
de los planteles en cada provincia , el diseño de los uniformes y el
aseguramiento de la base material de estudio. Insistió en que se fuese muy
cuidadoso en la conferccion de los reglamentos pues lo que se pretendía era
educar a adolescentes y estimular sus vocaciones como futuros oficiales
.
La certeza de aquella concepción , unida a las lecciones de
sistematicidad en el trabajo que dio a
los que vieron nacer y desarrollarse aquella idea ,ha sido confirmada en
el decurso de décadas en la esos centros
vocacionales egresaron miles de jóvenes que continuaron estudios en las escuelas de
cadetes , y hoy podemos decir con
orgullo que en las filas de nuestras
Fuerzas Armadas Revolucionarias contamos
con generales de brigada , coroneles , tenientes c coroneles , mayores y oficiales de diversas graduaciones que estudiaron en los Camilitos
.
Otro tanto habría que decir del quehacer de Raúl en el
perfeccionamiento del servicio militar
que prepara a nuestros jóvenes para la defensa del país y la forma
como ciudadanos comprometidos con su patria. Es idea suya la Orden 18, que posibilita la entrada
en la universidad a los bachilleres una
vez salidos de filas. Y aleccionadora es su preocupación por la compleja labor de las estructuras y plantillas de las FAR en
función de los niveles crecientes de eficiencia , sentido del ahorro , capacitación continua en la
doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo y la elevación permanente de la preparación
combativa y política de millones de compatriotas.
Hombre de la Revolución a quien ha tocado la misión histórica de tomar grandes decisiones, es
juicioso y reflexivo en sus valoraciones. Sabe examinar con detenimiento todos
los factores que intervienen en un
proceso que es objeto de análisis.
Una de las lecciones que se aprende a su lado es la de
alejarse de los análisis unilaterales para dar paso al enfoque multilateral de
los problemas. A su vez, es enérgico para exigir que las misiones se cumplan con la calidad
que requieren.
CONFIANZA EN LOS JOVENES
Su conocimiento de
la vida , de los seres humanos , sus
convicciones revolucionarias y su confianza infinita en los jóvenes hacen del compañero
Raúl un calador profundo en la esencia de la educación de las nuevas generaciones , así como un
critico contundente de formas y métodos que no se corresponden con cada
tiempo histórico , con cada nueva etapa
del desarrollo de la Revolución , con la
realidad , con la vida misma . Reconoce
que los jóvenes de hoy son en efecto más
exigentes porque son incomparablemente más
capaces , mas instruidos , más cultos y , sobre todo ,más críticos , y que no es un mal síntoma que
sean así . , sino al contrario. Ha alertado, al mismo tiempo, que
lo erróneo es querer llegar a ellos mediante formulas esquemáticas,
con recursos triviales y argumentos insustanciales.
A su juicio, para llegar a la mente y al
corazón , fortalécelos ideológica y políticamente
, despertar su interés y estimular sus motivaciones , el trabajo político ideológico
tiene necesariamente que ganar en extensión y
profundidad , tiene que ser incomparablemente más riguroso y, sobre todo,
más moderno .
Por eso está
convencido de que cada generación necesita de sus propias motivaciones y de sus propios valores, a la
vez que insiste en dejar bien claro que nadie será hoy revolucionario solo
porque le expliquemos la penuria que padecieron sus padres y abuelos. Hablar de ellos es importante, pero
la evocación de la triste realidad que
le toco conocer a los antepasados de esos jóvenes tiene que ir
acompañada de la argumentación que les indique que deben de hace hacer en esta
hora y que les depara el porvenir. Raúl concibe la educación de los jóvenes con los jóvenes
como protagonistas de su propia formación , como participantes activos en su
aprendizaje , en la labor transformadora , en llevar siempre la
Revolución a nuevas metas , a nuevos
niveles de desarrollo, como
herederos e la experiencia de los que le precedieron , pero con luz propia , iniciativa , creatividad y
un profundo sentido del compromiso de
ser continuadores cualesquiera que sean
las dificultades .
Es una personalidad de carácter fuerte, inquebrantable, sensible,
jovial, con una inteligencia preclara. Su
visión de la cultura, sus estudios,
la practica revolucionaria, sus experiencias políticas y las enseñanzas de
Fidel le hicieron ver claro que la solución de los grandes problemas de Cuba en
la segunda mitad del siglo XX estaba en
la liberación nacional y en la revolución social
por la vía de la lucha armada y por la educación y la cultura.
Los medios de propaganda del mundo capitalista de hoy esa maquinaria
sofisticada y tenebrosa al servicio del
engaño y la distorsión de la verdad que el mismo Goebbels hubiera envidiado han
tratado de dibujar , desde hace muchos
años , la imagen de Raúl como un
ser extremista , hosco y áspero en sus
relaciones humanas , desprovisto de
sentido del humor y carente de
sensibilidad. Lo hace así el enemigo porque sabe muy bien lo que Raúl representa para la Revolución, para nuestro
pueblo y para los destinos del país. No
es casual entonces que traten de desfigurar su imagen. Claro, ya se sabe en
manos de quien están esos medios y quienes pagan lo que en ellos se divulga.
Como van a hablar bien de Raúl los medios de propaganda del
capitalismo. Como van a tener un acercamiento honesto a una persona que se sabe que es firme en lo que
debe de demandar de cada tarea que encomienda sin dejar por ello de ser afable,
afectuoso, humano, comprensivo, que sabe ser serio y exigente y , y la propio
tiempo , amistoso y capaz de escuchar el relato de una anécdota o disfrutar de
un chiste. Un ser profundamente humano.
CAPAZ, RESPONSABLE Y BRILLANTE
En el tejido de esta historia es la voluntad indoblegable de Raúl para formar jefes, oficiales y combatientes cumplidores de su deber,
conscientes de que el amor a la Patria es lo primero. Ellos, a su vez, saben
inculcar a sus subordinados la decisión acerada de ser firmes defensores del
socialismo y de la soberanía, conocedores de que si perdiéramos el socialismo perderíamos la soberanía y
nuestra independencia como nación.
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