Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 4 de junio de 2016

Con la inconformidad de revolucionarios



Los cederistas  cubanos van por mejores resultados en el 2016 que los afiancen en sus misiones históricas en bien de la  sociedad.
Por Fidel Rendón Matienzo
El  movimiento político desarrollado durante casi todo el 2015 , le impregno un fuerte dinamismo al trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución   CDR  ,organización que para el 2016 se propone arribar con sus mejores galas o resultados a dos grandes momentos , el VIII  Congreso del Partido Comunista de Cuba , realizado el pasado mes de abril , y en agosto , el 90  cumpleaños del  líder histórico de la Revolución Cubana , Fidel Castro   Ruz.
Sobre cuáles  fueron los principales logros e insatisfacciones de los CDR en el  año que  concluye y a que aspiran para el nuevo, converso la revista la Calle con Oreste Llanes Mestre vicecoordinador nacional de la organización.
¨ En octubre  concluyo el proceso  Aniversario 55, cuyo saldo fue en nuestra opinión muy positiva, superior a celebraciones anteriores, porque logramos involucrar en  importantes tareas y transformaciones a los CDR y  zonas. Era esencial esa prioridad por ser el barrio  donde se materializan todas las proyecciones de trabajo.
¨ El 37 % de las  estructuras de base  sufrieron alguna renovación en los cargos como presidente y organizador, además de crearse un nuevo frente, el de Deportes, Cultura y Recreación, aprobado de cara a nuestro VIII Congreso y que ha ido adquiriendo un matiz importante al incentivar la incorporación de los jóvenes.
´´Mas de 100 mil CDR eligieron al Joven 55 Aniversario, después la zona decidió cuál de ellos la representaría a nivel de municipio, y así se llego a crear el destacamento de igual nombre en la instancia provincial.
¨En total fueron reconocidos más de 120 mil muchachos, y como otro saldo  positivo ,84 se preparan  con vistas a asumir responsabilidades en los territorios, entre los que va destacar a Guantánamo.
¿Puede afirmarse que hubo impulso a las  tareas cederistas?
¨ Si, Crecimos en la incorporación respeto a lo logrado al cierre del 2014, sinónimo de que hay mas  compatriotas que se sienten identificados  con la organización. Y  si en aquel año fue del 90 %, al  concluir octubre del 2015 se comportaba al 91.6 por ciento. De cada 100   cubanos mayores de 14 años, 91 pertenecen a  los comités.
Las  provincias que más se destacan son Granma, 96 %, Cienfuegos con el 95.6, Pinar del Rio con el 93,5 y la Habana con el 93,4, en lo que puede catalogarse como excelente  resultado para la capital.
¨ Otra tarea que antes del 28 de septiembre recibió una positiva  respuesta de la membrecía resulto el aporte  voluntario a la defensa de la patria , y en tal sentido se sobrecumplio a nivel de país . Y  aunque la Habana fue la más rezagada nunca antes habíamos  logrado que la mayoría de los territorios vencieran los planes antes  de esa fecha.
¨ Igualmente debemos subrayar lo alcanzado con las  donaciones  voluntarias de sangre en las a nivel  nacional estuvimos 36 meses cumpliendo de manera consecutiva, evidencia de una  contribución consciente y  altruista al sistema de salud pública.
Con ese aporte sobrepasamos en un seis por ciento lo previsto y vale recalcar que en ello influyo el trabajo  conjuntó  de los CDR  con las direcciones de salud a todos los niveles.
¨Al cierre del  año  estuvimos involucrados en otra  actividad significativa, el aseguramiento al proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción. Como organización que  aglutina a la inmensa mayoría de los cubanos y las  cubanas  contribuimos a la mayor asistencia en las reuniones, donde esta  vez hubo énfasis en que los propios cederistas  propusieran  como solucionar algunos problemas que son factibles de resolver  con la propia gente del barrio.
¨En ese sentido orientamos a nuestros  cuadros de base en las  comunidades rurales y semirurales, porque se nos presentan  situaciones en las son validas  iniciativas como tapar un bache o reparar un camino con recursos locales. Sabemos que no se pueden satisfacer a la vez todas las necesidades, incluso una  como la pavimentación, pues la prioridad esta en las calles o avenidas principales.¨
Se habla mucho de las motivaciones  para el 2016
Asimismo, debemos  proseguir fomentando la movilización de la membrecía para mantener embellecidas, limpias e higienizadas las  cuadras, y así de conjunto  con las  autoridades de Salud  contribuimos a prevenir el dengue, el cólera y otras enfermedades infecto contagiosa. Esa tarea se concatena  con el movimiento de Jardín Florido y de patios productivos.
¨Si el aniversario 55 marco una pauta en el dinamismo de la organización, cono este mismo ímpetu debemos seguir en el 2016. Máxime cuando tenemos otra gran motivación, el  cumpleaños 90 de nuestro querido Fidel, por tanto, cuanto de bueno hagamos debe constituir un regalo para el líder histórico de la revolución.
¨Lo mejor será evidenciar que somos una organización bien fuerte y  funcional, como siempre en la quiso, ahora atemperada a estos tiempos. Hoy nuestra  convocatoria es a defender el barrio, la  comunidad, la revolución en el nuevo y  complejo escenario luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
La  vigilancia  conintunua en la mirilla de los CDR , que siempre han contado  con las fuerzas del Orden  Interior , en especial de la Policía Nacional  Revolucionaria , afirma Llanes Mestre , quien menciona  como evidencia de esa  labor  conjunta el decrecimiento del delito en la  comunidad .
¨Los cederistas deben  seguir al tanto de cualquier acto que atente  contra nuestra  soberanía, la tranquilidad  ciudadana o viole  nuestras leyes. Fíjese lo trascendental de esa disposición, que se ha  comprobado que más del 70 % de las  denuncias son efectivas.
¨ y en materia de vigilancia no podemos  olvidar  el papel y la actuación de los Destacamentos Mirando al Mar , que en 2015 ascendieron a 316 , haciendo  honor a su  misión de preservar el litoral y evitar que cualquier  recalo de drogas  penetre al territorio. Precisamente   durante el proceso  político Aniversario 55 de los CDR esas  fuerzas se fortalecieron y más de mil jóvenes ocuparon responsabilidades en ellas.
¨ También  estamos  llamados a proteger el medio ambiente y a enfrentar ilegalidades  como la pesca de especies en veda o la tala indiscriminada de árboles  con vista al lucro.
¨En la batalla   contra las indisciplinas  sociales y las ilegalidades no podemos sentirnos satisfechos, y tenderemos que trabajar de conjunto  con los gobiernos  locales, a que den respuesta aquellos  problemas en el barrio que puedan afectar el estado  político moral de la  comunidad.¨


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...