Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 4 de junio de 2016

“Me enorgullece el protagonismo del pueblo”.


Entrevista a Jorge Lezcano, dirigente jubilado.

Miramar, Habana.

13 de noviembre de 2015.

Foto: Agustín Borrego Torres.
Resulta grato escucharlo, habla despacio y no recurre a textos ni a apuntes. Jorge Lezcano Pérez hace gala de una buena memoria y de ella, como si fuera una gran bolsa, extrae acontecimientos y fechas a los cuales en algún momento de su vida estuvo vinculado.
La Revolución le es consustancial. Indudablemente, a este proceso no solo se entregó en disímiles tareas, sino al que hoy, ya jubilado y pese a algunas limitaciones por cuestiones de salud, se dedica siempre y cuando reclamen su experiencia y sabiduría.
En su casa, rodeado de fotografías que le traen innumerables recuerdos, recorre la historia de su vida muy vinculada a la de la nación, por las responsabilidades que ocupó en organizaciones como el Partido, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Asamblea Nacional del Poder Popular.
“Me crié en la barriada de Santos Suárez junto a Evelio Rodríguez Curbelo*. A los 14 años de edad empecé a trabajar en el taller de Artes Gráficas, donde se editaban las revistas Carteles y Vanidades, y me inicié en el Movimiento 26 de Julio y en la lucha clandestina.
“Allí al triunfo de la Revolución (fue interventor de esa empresa) inauguré una biblioteca y le puse el nombre de Evelio. Para la actividad invitamos al Che, pues ellos se conocieron durante la lucha en la Sierra Maestra y, desde entonces el Guerrillero Heroico le profesó una gran admiración”; comenta Lezcano mientras sostiene la imagen que guarda de aquel suceso, y lo muestra a él, siendo muy joven, al lado del Comandante Ernesto Guevara.
rostros-2
EN LOS CDR DESDE EL COMIENZO
Luego de 1959 Jorge Lezcano trabajó en el Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, secretario organizador del comité regional del Partido en Morón y Camagüey, todo eso hasta que en 1973 fue promovido a coordinador nacional de los CDR, responsabilidad que asumió durante seis años.
“Fue la etapa de la institucionalización del país y los CDR resultaron elemento clave en todo ese proceso, pues apoyaron lo concerniente a la elaboración del carné de identidad, participaron en la movilización para la aprobación del referéndum constitucional, y contribuyeron significativamente en la estructura que definió la división político-administrativa, cuya experiencia en la provincia de Matanzas dio inicio al Poder Popular.
“Asimismo, los CDR tuvieron a su cargo la convocatoria en la comunidad para las asambleas de nominación, colaboraron dando a conocer la biografía de los delegados y, posteriormente, hicieron su aporte tanto en las elecciones generales como en la organización del Primer Congreso del Partido (en 1975).
“En 1977 los CDR celebraron su primer congreso donde fueron aprobados los estatutos de la organización. En ese momento nació un nuevo concepto de vigilancia revolucionaria —más allá de la guardia en la cuadra y en la zona— para defender a la Revolución contra toda manifestación enemiga; se comenzó a luchar contra el delito, las ilegalidades; se suscribieron las tareas para fortalecer el trabajo con la familia, y se concibió la acción cotidiana en la formación y educación de los cederistas y, por ende, de toda la población”.
rostros-1
Sin embargo, con los años el trabajo decayó un poco. ¿Qué estrategia pudiera seguirse para mantener viva la organización?
“En la actualidad las condiciones son distintas, la sociedad y los miembros de la organización han cambiado y los problemas son más difíciles en el orden político – ideológico y de la batalla de ideas; hoy, aún más, cuando se han restablecido las relaciones con los Estados Unidos.
“Para nosotros debe estar claro que el objetivo permanente del enemigo es destruir la Revolución, ahora con métodos más sutiles y eso hace también más compleja la labor de los CDR. Estoy en contacto con los compañeros de la dirección nacional, ya que ellos convocan de manera sistemática a los fundadores o a otros que ocuparon cargos importantes en sus primeros años, para escuchar opiniones y experiencias. En esos encuentros hemos debatido algunas de estas ideas y se han aportado sugerencias.
“La Revolución no puede concebirse sin los CDR, pues son considerables sus aportes a la defensa del país. Hay un elemento que no siempre se toma en cuenta cuando se habla de los CDR —en su momento lo ha destacado el propio Fidel— y es que gracias a su existencia nuestro Partido es una organización selectiva y ha podido mantener un vínculo estrecho con las masas.
“Su estructura sui géneris, a nivel de cuadra, permite movilizar y orientar de manera dinámica a la población para los diferentes cometidos en el orden político, económico y social.
“Hoy por hoy los CDR están trabajando mucho en el relevo; en incorporar a la juventud a las tareas para que la labor iniciada en 1960 continúe su marcha. En ese quehacer siempre ha sobresalido lo que hacen en favor de la unidad del pueblo y su continua superación político-ideológica.
“Creo que tienen la posibilidad —como ninguna otra organización— de mostrar lo mejor de la nación en su ejemplo solidario, humanista, y a la luz de las condiciones actuales deben desempeñar un papel activo en la protección de los niños y de los adultos mayores, en la atención de las necesidades de los ancianos; también en el apoyo a la escuela, en el rescate de los valores éticos, morales, en mostrar aquellos aspectos de nuestra sociedad que hacen fuerte e imperecedera a la Revolución”.
¿Qué no debe faltarle a un dirigente de la organización en la base?
“Sensibilidad, modestia, decir siempre la verdad y mantener un constante vínculo con los cederistas, escuchar sus opiniones e inquietudes para ayudar a resolver los problemas de la comunidad. Un elemento sustancial en el trabajo de los CDR es que además de ser una organización de masas —la más amplia de la sociedad— sus representantes también ejercen el gobierno en el barrio, en la zona, en la circunscripción, pues integran (por ley) los consejos populares, una de las estructuras de base del Poder Popular, diseñada para gobernar y controlar en esa instancia a las entidades administrativas y estatales”.
En su vida política usted ha transitado, además, por el Partido, la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Qué experiencias le han aportado?
“Ha sido un honor haber dirigido organizaciones políticas y de masas, como el Partido y los CDR, además de ocupar responsabilidades en el Parlamento, donde fui vicepresidente de la Asamblea Nacional y en otro momento estuve al frente de la comisión de Relaciones Internacionales.
“He aprendido muchísimo del contacto permanente con la gente, y he tenido la posibilidad de escuchar sus opiniones y conocer sus virtudes e inteligencia. Al mismo tiempo, me enorgullece ese protagonismo del pueblo para que la Revolución sea real, válida y pueda avanzar. Es importante aprender a dirigir con las masas y desde ellas, con la sabiduría del pueblo, esa es la experiencia más rica que he acumulado durante todos estos años”.
*Valeroso combatiente del Ejército Rebelde que por su audacia y arrojo ofreció su vida por la libertad. El 30 de octubre de 1958, durante el combate de Wilson cerca de El Cristo, en la antigua provincia de Oriente, cayó mortalmente herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...