Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 2 de junio de 2016

Primer Vicepresidente cubano reitera en Hiroshima necesidad de desarme nuclear


Miguel Díaz-Canel reafirmó este miércoles la postura inalterable de su Gobierno en la lucha por la paz y urgió al desarme nu­clear de las naciones durante una visita a la ciudad de Hiroshima
Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros; Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores (centro), y Marcos Ro­dríguez, embajador de Cuba en Japón, rindieron tributo a las víctimas del bombardeo nuclear en Hiroshima. Foto: Twitter de Rogelio Sierra
HIROSHIMA.—El primer vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó la postura inalterable de su Gobierno en la lucha por la paz y urgió al desarme nu­clear de las naciones durante una visita a la ciudad de Hiroshima.
Recibido la víspera por el alcalde de esa urbe nipona, Matsui Ka­zumi, Díaz-Canel, que cumplimenta una visita oficial a esta nación desde el pasado martes, agradeció la oportunidad de conocer Hi­ro­shima, a la cual catalogó de heroica por la resistencia de su pueblo ante el cruel e injustificable bombardeo nuclear que sufrió el 6 de agosto de 1945.
El pueblo de Cuba por más de 50 años ha sido blanco de continuas agresiones, por eso compartimos y comprendemos el dolor de las víctimas y familiares del bombardeo atómico en Hiroshima, dijo, a la vez que calificó el hecho como criminal, innecesario y moralmente injustificable.
Tras enfatizar el compromiso del Gobierno cubano con la paz y el desarme nuclear a escala global, el Primer Vicepresidente reiteró que La Habana concede una alta prioridad al fortalecimiento, ampliación y diversificación de las relaciones po­líticas, económico-comerciales, fi­nan­cieras, culturales y de cooperación con Tokio.
A fin de exponer cómo el bombardeo de Hiroshima es conocido por los cubanos, recordó la visita a este territorio del Comandante Er­nesto Che Guevara en 1959 y luego del líder de la Revolución Fidel Castro en el 2003.
Por su parte Kazumi, también presidente de la agrupación Al­cal­des por la Paz, llamó a la isla caribeña a sumar municipalidades a esa estrategia. (En la actualidad La Ha­bana y Santiago de Cuba son partes del plan).
Al pedido, Díaz-Canel respondió afirmativamente y firmó el li­bro de visitantes de la Alcaldía de Hiro­shima, expresando su interés y el de la administración cubana de am­pliar los nexos de todo tipo con la Tierra del Sol Naciente.
Más temprano y acompañado por el viceministro de Relaciones Exte­riores Rogelio Sierra y el embajador de Cuba en Japón, Marcos Rodríguez-Costa, el dirigente cubano recorrió el Museo de la Bomba Atómica, en esta urbe.
Al final del periplo por el centro histórico, Díaz-Canel rubricó el li­bro de condolencias dedicando su sen­tir a “un pueblo capaz de so­brevivir y reconstruir y dejar un le­gado de dignidad que la humanidad nunca debe olvidar” y ratificó la fra­se escrita en el mismo texto por el líder de la Revolución Cu­bana Fidel Castro en el 2003 cuando abogó porque “ja­más vuelva a ocurrir semejante barbarie”.
De esta segunda jornada de la visita oficial al país asiático, también trascendió que antes de viajar a Hi­ro­shima Díaz-Canel se reunió en Tokio con la Liga Parlamentaria ja­ponesa de Amis­tad con Cuba, que expresó su alto interés en avanzar en la cooperación comercial y política con La Habana.
Al recibir al político cubano, Keiji Furuya, presidente de la Liga nipona, repasó el progreso de las relaciones bilaterales, principalmente en los últimos dos años.
El congresista recordó su estancia en La Habana en el 2014 cuando, con una delegación de más de 230 miembros, sostuvo diversos intercambios y participó en el acto conmemorativo por el aniversario 400 de la llegada a Cuba del primer sa­murái japonés Hasekura Tsu­ne­naga.
Por su parte, el alto dirigente cu­bano explicó que existe un grupo de acontecimientos que han influido en la dinamización de los nexos desde el 2014.
Entre ellos mencionó la renegociación de la deuda con la aseguradora nipona Nippon Export and Inves­tement Insurance (NEXI), en­tidad que tiene intención de volver a emitir seguros comerciales para las exportaciones de esta nación hacia Cuba.
Asimismo ilustró la posibilidad, valorada este año, de que la parte nipona aplique fondos no reembolsables, otorgando un grupo de fi­nanciamiento para proyectos im­portantes en la salud, la agricultura, y en el trabajo cultural en el territorio cubano.
Al concluir la cita, Díaz-Canel agradeció el papel de la Liga en el de­sa­rrollo de los nexos bilaterales e invitó a este archipiélago asiático, formado por unas 6 852 islas, a aprovechar el momento de actualización del mo­delo económico que implementa, la nueva ley de inversión extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel para au­mentar la presencia de empresarios nipones en Cuba.
Mañana viernes concluye la visita de Díaz-Canel en Japón, que inició el martes a fin de impulsar las relaciones comerciales y mantener el alto nivel de diálogo político con esa nación. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...