Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 6 de junio de 2016

Reconocen avances de Cuba en esferas social y ambiental

Cuba muestra indicadores de desarrollo social y ambiental que la hacen sobresalir  a nivel mundial, reconoció Mirta Kaulard, coordinadora residente  de las  Naciones Unidas en la Isla, en el acto na­cional por el Día Mundial del Medio Am­biente

Gran Parque Nacional Sierra Maestra, una de las bellezas naturales del patrimonio ambiental de la provincia de Granma. foto: Osbel Sabiel Silva Licea Foto: Osbel Sabiel Silva Licea
BAYAMO, Granma.—Cuba muestra indicadores de desarrollo social y ambiental que la hacen sobresalir  a nivel mundial, reconoció Mirta Kaulard, coordinadora residente  de las  Naciones Unidas en la Isla, en el acto na­cional por el Día Mundial del Medio Am­biente, que tuvo lugar, este domingo,  en la provincia de Granma.
Kaulard, quien es además, representante residente del Programa de las Naciones Uni­das para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, destacó que el país produce y comercializa productos biotecnológicos líderes, y el 15 % del territorio nacional está declarado Área Pro­tegida.
De igual forma la Organización Mundial de la Salud validó la eliminación en la Isla de la transmisión de madre a hijo del VIH y el país ha demostrado un efectivo control epidemiológico para evitar la propagación del den­gue y el zika, significó.
El Sistema de las Naciones y el PNUD, reiteran el compromiso de acompañar a Cuba en todos sus esfuerzos por alcanzar el desa­rrollo sostenible, aseguró.
América Santos, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recordó que el  gobierno cubano reconoce como prioridad de su política  la adaptación al cambio climático.
El proyecto de Plan de Desarrollo Eco­nómico y Social hasta 2030, analizado en el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, tiene un eje estratégico referido a los recursos naturales y el entorno, comentó.
En su intervención la dirigente del Citma elogió  a la provincia de Granma, merecedora de las actividades centrales por el Día Mun­dial del Medio Ambiente.
Entre los principales resultados que avalan la selección de la provincia como la más integral en la última etapa de trabajo resaltan la rehabilitación de sistemas de tratamiento de re­siduales, la sostenida gestión de sus diez áreas protegidas, y la erradicación de fuentes contaminantes, según precisó Iris Betan­court, delegada del Citma en Granma.
En la ceremonia, se otorgó el Premio Na­cional de Medio Ambiente al hotel Brisas Guardalavaca, de Holguín; al Centro de Estu­dios de Educación Ambiental, perteneciente a la Universidad de Ciencias Pedagó­gicas Enrique José Varona, de La Habana; así como al Centro de Estudios de Química Apli­cada, de la Universidad Central Marta Abreu, de Villa Clara, y al licenciado Roger Eduardo Rivero, investigador principal del Departa­mento de Meteorología Aplicada, per­tene­ciente al Centro Meteorológico de Ca­magüey.
También recibieron reconocimientos las delegaciones del Citma en Sancti Spíritus y Granma, por los éxitos del 2015 en materia medioambiental.
Momento especial de la ceremonia fue el reconocimiento que otorgó la dirección política y gubernamental de Granma al Coman­dante de la Revolución Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba, por su brillante accionar en favor de la protección del entorno, y a la delegación territorial del Citma, ganadora de los actos nacionales en el 2007 y el 2016.
Como iniciativa, el territorio hizo entrega a América Santos, viceministra del Citma,  de dos álbumes fotográficos, que recogen  las bellezas naturales,  y el patrimonio ambiental de esta región del país, y los cuales se harán llegar indistintamente, al máximo líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, con motivo de su 90 cumpleaños, y a Elba Rosa Pérez, ministra del Citma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...