Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 13 de junio de 2016

Sancti Spíritus “se mudó” para el Uruguay

Espirituanos festejan el otorgamiento de la sede del acto central por el 26 de Julio con masiva movilización hacia la siembra de caña en el mayor productor de azúcar del país

En el centro de la ciudad espirituana miles de trabajadores y estudiantes festejaron por recibir la condición de sede del Acto Central por el 26 de Julio. Foto: Alfonso Sosa, Oscar
JATIBONICO, Sancti Spíritus.—Aunque en la tarde de este sábado los espirituanos sacaron sus congas a la calle, alebrestaron el centro de la ciudad y proclamaron a los cuatro vientos su condición de sede del acto cen­tral en ocasión de la efeméride del Mon­cada, la verdadera celebración todavía estaba por llegar.
Miles de trabajadores, estudiantes y combatientes de la cabecera provincial y del municipio de Jatibonico amanecieron este domingo en el fondo del macizo cañero del Uruguay, especialmente en predios de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Bernal, donde hicieron su aporte a la siembra de la gramínea y a la vez honraron a los azucareros del territorio que acaban de coronarse cumplidores de la zafra por novena ocasión consecutiva.

Este domingo se entregaron reconocimientos a unidades productoras y a entidades de servicios más destacadas en la zafra 2015-2016. Foto: Vicente Brito
Los organizadores dedicaron la jornada al aniversario 120 de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, hijo de esta tierra y combatiente de las tres guerras por la independencia, a los 60 años del de-sembarco del yate Granma y al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, lí­der de la Revolución cubana y principal inspirador de la producción cañero azucarera en esta parte del país.
Según precisó a la prensa Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, la movilización de este domingo permitió la siembra de más de 90 hectáreas del cultivo que, a juzgar por la calidad en la preparación del terreno y los niveles de humedad existentes, deben germinar sin contratiempos.

Algarabía, conga y emoción inundaban las calles espirituanas en la celebración de este sábado. Foto: Alfonso Sosa, Oscar
José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Par­tido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Pro­vincial del Poder Popular, junto al buró pro­vincial del PCC, participaron en las faenas y a seguidas presidieron la entrega de reconocimientos a las unidades productoras y entidades de servicios más destacadas en la campaña 2015-2016.
En breve intercambio con los participantes, Monteagudo recordó el compromiso del central Uruguay y en particular de los trabajadores cañeros de la zona con la producción de azúcar, un renglón en el que han venido creciendo de manera ininterrumpida en los últimos años, pero todavía lejos de sus potencialidades.

La movilización de este domingo aseguró la siembra de más de 90 hectáreas de caña. Foto: Vicente Brito
Precisamente el sur de Jatibonico ha sido escenario de los principales trabajos desplegados en el territorio para sumar áreas al cultivo de la caña e incrementar los rendimientos en los terrenos ya poblados, estrategia que en la más reciente cosecha permitió incorporar  un importante volumen de materia prima a los molinos.
Con cerca de 100 000 toneladas de crudo fabricadas —su cota más elevada en los últimos 16 años—, el Uruguay clasificó como el mayor productor de la nación, completó la más elevada entrega de electricidad al Sis­tema Electroenergético Nacional en dos décadas e implantó récord en la elaboración del miel-urea-bagacillo, un compuesto muy de­man­dado para la alimentación animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...