Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 15 de julio de 2016

Con la alegría pioneril… prestos al debate


Este fin de semana estará desarrollándose en la capital la Asamblea Nacional de los pioneros cubanos
Promover que el estudio sea el principal deber de cada niño de manera consciente es una de las propuestas de la esperada asamblea. Foto: Edelvis Valido
Al tercer timbrazo respondió la llamada telefónica. Papeles, reuniones, coordinaciones de última hora y otras llamadas por hacer acumulan esta semana la agenda de Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Or­ganización de Pioneros José Martí (OPJM)…, sin embargo, no dudo en mostrarse solícita ante nuestra insistencia por unas declaraciones, horas antes de que arriben hoy los delegados a la Asamblea Nacional Pioneril.
“El encuentro dejará nuevas soluciones e ideas de cómo mejorar el funcionamiento de la organización, de cómo enseñar, enamorar y conocer de la historia de Cuba… En su aniversario 55, los pioneros y pioneras llegan convencidos de la misión que nos ha dado la Revolución y de manera consecuente, alegre y comprometida”, declaró a Granma.
Promover que el estudio sea el principal de­ber de cada niño de manera consciente, y la importancia del movimiento de exploradores en la formación integral de nuestros estudiantes, son otras de las propuestas de esta esperada asamblea, añadió.
Asimismo, el trabajo en plenaria será un es­pacio idóneo para debatir y dar continuidad a temas como el consumo de alcohol, de drogas, el hábito de fumar y otros males que afectan el adecuado crecimiento de los infantes y también de los adolescentes.
 En este sentido, insistió Aymara Guzmán, uno de los planteamientos más reiterados —des­de las asambleas de destacamento hasta las municipales— fue la necesidad de preparar a la familia y a la comunidad para acompañar a la escuela en el trabajo de prevención, en el debate y crear una conciencia de rechazo al consumo de estas drogas.
Referido a la orientación profesional, también se señaló “la responsabilidad de los organismos en la formación de los futuros técnicos medios, obreros calificados y profesionales que necesita hoy nuestro país”.
Sobre las nuevas ideas que proyecta la OPJM, su presidenta indicó que con la mirada hacia el futuro se propone —de conjunto con el Ministerio de Educación— rediseñar acciones encaminadas a la captación de carreras pedagógicas, además de incrementar las actividades a partir de los gustos, intereses y motivaciones afines de los más pequeños.
Según declaró a nuestro diario, aprovechar los lugares históricos y materiales audiovisuales para que sea más atractivo y motivador el conocimiento de nuestro pasado, así como el aprovechamiento del tiempo libre de forma sana, el esparcimiento, la creatividad y la ad­quisición de nuevos conocimientos, figura en­tre las metas que hoy se propone la organización, a fin de tal y como ratifica el lema de esta asamblea: los pioneros sean el porvenir, los protagonistas del mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...