Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 21 de julio de 2016

Cuba denuncia en Naciones Unidas impacto del bloqueo

En la jornada de clausura del Ecosoc, Cuba advirtió que el cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo posee efectos intimidatorios de alcance extraterritorial
NACIONES UNIDAS.—Cuba de­nunció este miércoles en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Uni­dos como el principal obstáculo para su desarrollo, informó Prensa Latina.
En la jornada de clausura del foro anual de alto nivel del Consejo Eco­nómico y Social (Ecosoc), el diplomático Emilio González advirtió además que el cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo posee efectos intimidatorios de alcance extraterritorial.
El bloqueo continúa vigente y provoca privaciones al pueblo cubano, afirmó en la sesión final del evento, el cual abordó aquí entre el 11 y el 20 de julio los avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sos­te­nible, plataforma adoptada en septiembre pasado para combatir la pobreza y las desigualdades en el planeta.
De acuerdo con González, la im­posición de medidas unilaterales eco­nómicas, comerciales y financieras coercitivas por países desarrollados a países en desarrollo constituye una seria amenaza para la materialización efectiva de la Agenda 2030, “tal y como fuera reconocido en el preámbulo de este documento”.
A pesar de tales circunstancias, Cuba ha compartido los pocos re­cursos con que cuenta para contribuir con el desarrollo social y económico de muchas naciones del Sur, precisó.
El diplomático aseguró que la Mayor de las Antillas se encuentra inmersa en un proceso democrático y participativo de discusión para la elaboración de un modelo económico y social dirigido a alcanzar un socialismo próspero y sostenible.
González ratificó en su intervención el compromiso de la Isla caribeña con la implementación de la Agen­da 2030 y alertó sobre los desa­fíos que enfrenta.
En ese sentido, cuestionó los gastos militares en el planeta, ascendentes a 1,7 billones de dólares y el injusto or­den financiero internacional im­perante.
El representante cubano en el foro de alto nivel del Ecosoc llamó a dedicar esos cuantiosos recursos al desarrollo y el bienestar humanos, a reformar la arquitectura de las instituciones monetario-financieras y a garantizar la transferencia de tecnologías amigables con el medioambiente hacia los países del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...