Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 6 de julio de 2016

Maduro: La libertad es el eje de la lucha venezolana


Al ofrecer sus palabras previas al inicio del desfile cívico-militar por los 205 años de la firma del Acta de la Independencia Nacional, el Jefe de Estado subrayó el espíritu de combate del pueblo venezolano en momentos en los cuales enfrenta
Desfile cívico-militar en el Paseo de los Próceres, Caracas, Venezuela. Foto: Twitter presidencia venezuela
CARACAS.—La libertad y la so­beranía del pueblo han sido los ejes que han movido la lucha en Ve­ne­zuela durante los 205 años desde que fue firmada su independencia absoluta del imperio español, expresó este martes el presidente Nicolás Maduro en el monumental Paseo Los Próceres, en Caracas.
Al ofrecer sus palabras previas al inicio del desfile cívico-militar por los 205 años de la firma del Acta de la Independencia Nacional, el Jefe de Estado subrayó el espíritu de combate del pueblo venezolano en momentos en los cuales enfrenta “tiempos de batalla, lucha y construcción”.
Resaltó que hace 205 años, cuando fue declarada “en esta Caracas he­roica y sagrada la fundación de la República, la independencia abso­luta, la soberanía y la libertad”, fue fir­mado un sagrado documento.
El Presidente destacó que en la actualidad “cuando las oligarquías y la derecha internacional pretenden imponer un tutelaje a Venezuela” se desconoce la historia heroica de Ve­nezuela, sus próceres y su pueblo.
“Hoy, cuando los capataces de la oligarquía rapaz de la Asamblea Na­cional invocan al intervencionismo, a esta hora cuando pretendidos tutores y amos extranjeros y pretendidos capataces y amos internos pretenden desgajar lo más hermoso que se ha construido en 205 años, tenemos que decir:
Venezuela está de pie, pre­sente y Venezuela va a vencer en este año 2016, más temprano que tarde llegará la victoria definitiva sobre amos y capataces”, sentenció, según AVN.
Por primera vez en más de 100 años el Poder Ejecutivo y el Poder Le­gislativo de Venezuela realizaron por separado los festejos oficiales por la independencia del país.
El 5 de julio de 1811, representantes de siete provincias del país su­damericano se unieron para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española, por lo que firmaron el Acta de De­cla­ra­ción de Independencia de Venezuela.
Las provincias de Barinas, Bar­ce­­lona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Ca­racas para desconocer cualquier fi­gura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Con­­greso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista em­­­prendida por El Libertador Si­món Bolívar junto a sus fuerzas pa­triotas, refieren fuentes históricas.

RECORDACIÓN EN CUBA
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en La Ha­bana fue sede en Cuba de la celebración de la efeméride venezolana.
En el acto, el embajador de la na­ción sudamericana en la Isla, Alí Ro­dríguez Araque, aseguró que el pueblo ve­nezolano ha seguido la tradición bolivariana y chavista.
Chávez fue un brillante pedagogo de masas que revivió el pensamiento de Simón Bolívar. Es un or­gullo pertenecer a un pueblo de li­bertadores, dijo el también exsecretario de Unasur.
Con la muerte del líder boliva­riano no se detuvo el ataque imperial contra mi país. El mismo viene por dos grandes ámbitos: el externo, tratando de cercarla y el interno, de de­sestabilizarla, expresó el diplomático venezolano.
Respecto a la situación interna en la nación dijo que a pesar de la considerable caída de los ingresos pe­troleros y otros asuntos que atentan contra la estabilidad del país, se ha mantenido la unidad del pueblo. Pe­se a esas dificultades y errores que he­mos cometido, nuestro pueblo si­gue acompañando a Chávez y al ac­tual presidente Ni­co­lás Maduro, acotó.
Rodríguez Araque se refirió igual­mente a la campaña de desinformación de la realidad venezolana.
Por su parte, el vicepresidente del ICAP, Elio Gámez, resaltó la solidaridad de Cuba hacia la hermana n­a­ción.
En otro momento de su intervención manifestó que la esencia del Ac­ta de Independencia venezolana, firmada el 5 de julio de 1811 en Ca­racas, contiene la doctrina formulada por El Libertador y su principio de latinoamericanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...