Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 7 de julio de 2016

Remodelan Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

La sustitución de un área de césped por losas de hormigón figura entre las acciones que se ejecutan en la plaza. Foto: Vicente Brito
SANCTI SPÍRITUS.—La Plaza de la Revo­lución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, escenario de importantes celebraciones en la capital espirituana y sitio escogido para el acto central nacional en ocasión del aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Ma­nuel de Céspedes, a desarrollarse el próximo 26 de julio, está siendo remodelada en virtud de una concepción que, según sus protagonistas, no desestima los valores originales del lugar.
El proyecto, a cargo del arquitecto Leonardo Pizarro Zulueta, comprende en su primera fase la sustitución de un área de césped por losas de hormigón —1 100 metros cuadrados en total—, ­el mejoramiento de los sistemas de redes y la restauración del conjunto escultórico dedicado al insigne patriota espirituano, obra de la escultora Thelvia Marín, recientemente fallecida.
Según explicó a la prensa Pizarro Zulueta, la intervención incluye, además, la inserción con coherencia del paso peatonal situado a la iz­quierda de la explanada, mediante el mejoramiento de la iluminación y la jardinería, así co­mo la inclusión de otros elementos para favorecer la visualidad integral de la plaza.
Para una segunda etapa está planificado in­crementar el área pavimentada con el empleo de losas con tonalidad verde, unidas a través de juntas de césped, el cual no será totalmente eliminado —aclaró el especialista— y en la última fase el proyecto general pretende cubrir con már­mol la sección que actualmente se encuentra revestida con hormigón, frente al conjunto escultórico que rinde homenaje al luchador de las tres guerras por la independencia de Cuba.
Como parte de las faenas, trabajadores de la Empresa Eléctrica Municipal de Sancti Spíritus laboran en la sustitución del sistema de soterrado con miras a instalar otras líneas eléctricas e incrementar el número de lámparas, lo cual ofrecerá más garantía para el servicio y a la vez mayores niveles de ahorro por concepto de eficiencia en el alumbrado.
Fuerzas de la unidad empresarial de base No. 5 de Ingeniería, perteneciente a la Em­presa de Construcción y Montaje, del Micons, y de Acueducto y Alcantarillado se man­tienen igualmente vinculadas a la obra.
Como parte de los trabajos que se ejecutan, especialistas del Centro Provincial de Patrimo­nio Cultural iniciaron la restauración del conjunto escultórico dedicado a Serafín Sánchez, que primero incluye limpiezas mecánica y química y preservación de la escultura central, labores que en fecha posterior se extenderán hasta los nueve relieves contentivos de pasajes de la épica del amigo de José Martí, situados en el borde inferior del monumento, frente a la explanada de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...