Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Gratitud e inspiración


Mensaje de la red En Defensa de la Humanidad y del movimiento intelectual y científico cubano por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución
Los miembros de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales En Defensa de la Humanidad circularon un mensaje de felicitación al Comandante en Jefe Fidel Cas­tro por su cumpleaños 90, en el que expresan el más profundo agradecimiento “por todo lo que usted ha hecho por los pueblos de Nues­tra América y por los del resto del mundo”.
Suscrito por los capítulos nacionales de la red en Argentina, Cuba, Bolivia, Brasil, Méxi­co, Italia, Estados Unidos, Venezuela y del área caribeña insular y por la Uneac, la Aso­ciación Hermanos Saíz, la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba y los ejecutivos de las Sociedades Científicas, el documento ha tenido una pronta y sensible recepción en diversos ámbitos mediáticos e intelectuales de la región.
Entre quienes se sumaron al mensaje se encuentran el intelectual Álvaro García Line­ra, vicepresidente del Estado Plurinacio­nal de Bolivia; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el escritor y teólogo brasileño Frei Betto y el poeta cubano Miguel Barnet.
Los firmantes resaltan cómo “su figura ha sido permanente fuente de inspiración no solo cuando, impulsados por la marea ascendente de las luchas populares, dábamos pasos firmes en dirección del socialismo, sino también en los recurrentes momentos en que nuestros avances se detenían como consecuencia de la ferocidad de la reacción del imperialismo y sus  aliados locales”.
Asimis­mo manifiestan como virtud esencial del homenajeado su integridad y haber sido fiel a aquella definición que expresara en su discurso del primero de mayo del 2000, en uno de cuyos pasajes señaló que Revolución “es defender los valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...