Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 8 de agosto de 2016

Hasta Birán tras las huellas de Fidel Castro


A su paso por Camagüey, el destacamento juvenil cederista conoció parte de la obra de la Revolución en estas llanuras
Los integrantes del destacamento juvenil recorrieron diferentes sitios de la ciudad de Camagüey. Foto: del autor
CAMAGÜEY.—En apretada agenda de tres días, colmada de emociones y momentos para recordar, los 90 jóvenes que conforman el Destacamento Inspirados en Fidel recorrieron varios de los centros de la producción y los servicios de esta provincia visitados en algún momento por el líder de la Revolución Cubana.
La curiosidad y deseos de conocer llevaron a los muchachos y muchachas de toda Cuba por la ruta del Instituto Preuniversitario Voca­cional Máximo Gómez Báez, el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, la Casa Natal de Ignacio Agramonte Loynaz, la Plaza de San Juan de Dios y la Cervecería Tínima.
En esta última empresa, inaugurada por Fidel el 23 de diciembre de 1985, los integrantes del destacamento cederista recorrieron las líneas de producción de la famosa cerveza y compartieron con sus obreros, algunos de los cuales, aún activos, participaron hace 30 años en el acto de apertura de la fábrica.
Especial interés mostraron al escuchar las vivencias de Diógenes Martínez Lluch, experimentado maestro cervecero que desde hace tres décadas se encarga del proceso de cultivo de la levadura, uno de los pasos más importantes que garantizan la calidad de la refrescante bebida.
“El Comandante, recordó Diógenes, llamó entonces al colectivo fabril a ser siempre ejem­plo de disciplina, eficiencia y calidad, compromiso que hemos tratado de cumplir en medio de no pocas dificultades materiales para llevar a todo el país una cerveza siempre bien acogida por el pueblo”.
Yurisney Gil Monteagudo, uno de los siete camagüeyanos que integran la columna, ex­presó que es un honor seguir las huellas de Fidel por toda Cuba, “pues del intercambio con quienes lo conocieron y vivieron aquellos momentos gloriosos de la Patria nos nutrimos para ser mejores seres humanos”.
El programa incluyó, además, un homenaje al Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz en el parque que lleva su nombre y visitas al Museo Provincial, la Plaza del Car­men, el centro recreativo El Lago de los Sue­ños y el Parque Botánico, en cuyos predios acampó el destacamento juvenil.
Auspiciada por los Comités de Defensa de la Revolución, la iniciativa involucró a mu­chachos y muchachas con un activo desempeño en la organización, quienes esperan arribar el 12 de agosto a Birán, Holguín, para esperar el advenimiento del cumpleaños de Fidel desde el sitio que lo vio nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...