Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Homenaje a Vilma Espín en el aniversario 56 de la FMC


La eterna presidenta de la FMC recibió en esta histórica serranía que hiciera suya, el homenaje del pueblo cubano, al conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 56 de esa organización
En el aniversario 56 de la FMC, Vilma recibió el homenaje del pueblo de Cuba. Foto: Eduardo Palomares
SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.—La eterna presidenta de la Federación de Mu­jeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Gui­llois, recibió en esta histórica serranía que hiciera suya, el homenaje del pueblo cubano, al conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 56 de esa organización a la cual consagrara gran parte de su vida.
Con pasión semejante a la que la convirtiera en heroína de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma asumió tras el triunfo revolucionario la encomienda de Fidel de organizar a las mujeres cubanas y defender sus derechos en la nueva sociedad, principio que ade­más proclamó en otros confines del mundo.
Por ello, tras la tradicional peregrinación que junto a los primeros rayos del sol asumen mujeres y hombres del poblado cabecera de Mayarí Arriba, hasta el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada ante la roca monumento que en tan sagrado lugar atesora sus cenizas.
Durante el tributo, su legado para las ac­tuales y venideras generaciones de cubanas fue evocado por María Luisa Paz Aguirre, funcionaria de la FMC en el territorio, a la vez que pioneras y estudiantes la recordaban en la Poesía a Vilma, y la interpretación de los temas Damisela encantadora y El mam­bí, que gustaba interpretar.
Encabezados por autoridades de la provincia y del municipio, los asistentes reiteraron la admiración y el cariño por la inolvidable he­roína, al añadirle las rosas y demás flores sostenidas durante el acto en sus manos al ramillete que siempre la acompaña, en la serranía donde combatiera junto a Raúl.
Como parte del tributo por la efeméride el memorial Vilma Espín, en su natal San­tiago de Cuba en la casa de la calle San Jerónimo No. 473 (donde por varios años residiera), expondrá ahora de forma permanente, la muestra dedicada a las patriotas cubanas por el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...