Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 1 de agosto de 2016

Prevenir para evitar afectaciones a la ganadería en el periodo seco


Ese fue el llamado que hizo el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, al intercambiar con directivos de empresas ganaderas de la provincia de Granma
BAYAMO, Granma.—La necesidad de im­plementar, desde ahora, medidas preventivas que permitan enfrentar el próximo periodo seco (noviembre 2016-abril 2017) sin afectaciones a la ganadería, fue resaltada en esta ciudad por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros.
Al intercambiar con directivos de empresas ganaderas de la provincia de Granma, el dirigente insistió en la urgencia de determinar a tiempo la forma de abasto de agua en aquellos lugares donde pueda escasear el líquido.
Destacó que es preciso dedicar más áreas a la siembra de pastos y forrajes resistentes a la sequía para garantizar el alimento animal en la etapa de menos precipitaciones.
También es necesario, dijo, asegurar el acopio del forraje y de los residuos de la zafra azucarera, como la miel urea, para garantizar la integridad de los rebaños.
En el encuentro trascendió que Granma cerró con una situación favorable el primer semestre del año en los principales renglones ganaderos.
Al respecto se resaltó que la producción de leche total planificada en el semestre ascendía a 10 millones 491 400 litros y se lograron 12 millones 629 000, lo que representa el 120 % de lo comprometido.
De igual forma se sobrecumplió la entrega de carne vacuna al 107 %, la producción de carne de ganado menor al 116 %, y la obtención de huevos al 104 %.
La excepción recae en la actividad porcina, afectada por la inestabilidad e incumplimiento en la entrada de materia prima con destino al alimento animal.
Aunque los números son alentadores, todavía quedan reservas en las que se trabaja para multiplicar los resultados productivos, reconoció Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia.
Es preciso aplicar todo el talento disponible para garantizar la eficiencia de la ganadería, fuente vital de alimentos, señaló.
Según se explicó en el encuentro, a fin de concretar el empeño de producir más alimento para el pueblo, el territorio perfecciona los sistemas de inseminación artificial, y recupera la infraestructura instalada por la Revo­lución como las vaquerías típicas y recrías de ganado, además de los talleres y áreas forra­jeras.
También controla aún más la reproducción, recupera canales para el aprovechamiento óptimo del agua, trabaja en nuevos centros de acopio de leche refrigerada y capacita a los especialistas del sector.
Como parte de su visita a Granma, Ma­chado Ventura intercambió, además, con di­rectivos de los cinco centrales azucareros del territorio, para evaluar la marcha de las reparaciones en las fábricas.
Aseguró que hay disponibilidad de recursos para emprender los mantenimientos ne­cesarios y hacer una zafra eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...