Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Trovadores abogan por devolución de territorio ocupado en Guantánamo


El marino poblado de Caimanera y la Briga­da de la Frontera fueron el escenario escogido por los juglares para expresar a través de antológicas canciones de la nueva trova cubana el deseo del pueblo
El concierto Te doy una canción dio inicio a la 40 Jornada de la Canción Política. Foto: Leonel Escalona
CAIMANERA, Guantánamo.—Trova­do­res y artistas participantes en la XL Jornada de la Canción Política unieron sus voces ayer para reclamar la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval norteamericana, en la provincia de Guant­ánamo.
El marino poblado de Caimanera y la Briga­da de la Frontera fueron el escenario escogido por los juglares para expresar a través de antológicas canciones de la nueva trova cubana el deseo del pueblo, legítimo dueño de ese pedazo de tierra ocupado por Estados Unidos desde hace más de un siglo.
Como parte del programa se realizó en la ciudad de Guantánamo un conversatorio con Víc­tor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que durante 20 años ha difundido la obra creadora de los trovadores cubanos en el espacio A Guitarra Limpia.
La noche fue propicia para el intercambio y la descarga musical de los trovadores en los barrios y la inauguración de Remembranza, exposición de carteles del Centro Pablo, en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz de esta pro­vincia.
El evento, que se extenderá hasta mañana día  4, abrió sus puertas con el concierto Te doy una canción, en homenaje a los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
Más de una docena de artistas nacionales y locales interpretaron antológicos temas como Creéme y Pequeña Serenata Diurna, acompañados por el público asistente.
“Cuando vinimos a petición de Lorenzo Cisneros, Topete, a formar parte de la primera edición de la Jornada, no podíamos imaginar que 40 años después sería el único evento dedicado a la Canción Política en Cuba. Ojalá siga vivo muchos años más”, declaró a la prensa el conocido cantautor cubano Augusto Blanca.
Varias generaciones de trovadores cubanos como Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa, Tony Ávila y jóvenes talentos del territorio convergen por estos días en la Jornada, considerado el evento más antiguo de la AHS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...