Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 8 de septiembre de 2016

#TodosMarchamos Falleció el asaltante al Cuartel Moncada, Ramón Montes Cuba

2016-09-08 18:26:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Falleció el asaltante al Cuartel Moncada, Ramón Montes Cuba. Foto: Abel Rojas

En horas de la tarde de este 7 de septiembre falleció, a la edad de 90 años, víctima de un infarto agudo del miocardio, el combatiente revolucionario Ramón Montes Cuba.
Comenzó a trabajar a la edad de 12 años con su padre en la construcción, con él aprendió los oficios de albañil, masillero y yesista decorador. Con su trabajo ayudó a la manutención de su numerosa familia, pues era el mayor de sus 11 hermanos.
Incorporado al proceso revolucionario desde muy joven, participó en reuniones y prácticas de tiro en la Universidad de La Habana, en la Finca Los Palos y otros lugares, junto a Fidel, Raúl, Almeida, Montané, Abel y muchos más. Después de las acciones del Moncada fue detenido y posteriormente puesto en libertad. Continuó la lucha insurreccional y en 1957 cayó preso, siendo sancionado a tres años de prisión, que empezó a cumplir en el Castillo del Príncipe, y después en Isla de Pinos.
El triunfo de la Revolución lo sorprende preso, dándose a la tarea de tomar junto a otros reclusos el Presidio Modelo. Después viaja a La Habana, e integrando las milicias, se incorpora a las acciones de protección del Aeropuerto José Martí hasta la normalización de la situación.
Posteriormente trabaja como almacenero, masillero, operario y jefe de obra en los Ministerios de Educación, de Salud Pública, de Industria y en la JUCEI. Se desempeñó como administrador de la Empresa de Servicios a Técnicos Extranjeros hasta su jubilación. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución, la Defensa Civil y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Durante su trayectoria revolucionaria, fue merecedor de condecoraciones como la Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina, medallas conmemorativas por Aniversarios de las FAR y por el Aniversario 50 de los órganos de la Seguridad del Estado, así como otros reconocimientos como fundador de los CDR, de las Milicias y el Sello 75 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba.
Atendiendo a su voluntad y decisión de la familia, el cadáver fue cremado y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, en ceremonia privada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...