Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 2 de septiembre de 2016

#TodosMarchamos ¡A las aulas, por asalto!

Este año la preparación de los docentes inició desde el pasado 23 de agosto, con un seminario sobre temas de prevención. Foto: Anabel Díaz
Al aseguramiento en un 94,2 % de la plantilla docente en las más de 10 600 instituciones educativas que abrirán sus puertas el próximo 5 de septiembre, hizo referencia la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, al intervenir este jueves en la tercera y última emisión del espacio televisivo Mesa Redonda, dedicado a intercambiar con autoridades del sector sobre el inicio del curso escolar.
Acerca de uno de los temas más comentados por los internautas del portal Cubadebate y en las llamadas telefónicas recibidas en el estudio, relacionado con la atención a los docentes, la titular afirmó que —más allá de que las condiciones económicas del país impiden en este momento un aumento salarial— el reconocimiento a los maestros constituye una responsabilidad de todos, desde la escuela hasta el Ministerio de Educación (Mined), y también desde los gobiernos locales, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas…
Asimismo, ponderó algunas de las iniciativas adoptadas por el organismo —todavía insuficientes— como la entrega de distinciones, órdenes, medallas, y la compra de insumos para reconocer a los mejores trabajadores.
Sabemos que no tenemos todos los problemas resueltos, no contamos con todos los recursos, pero los que tenemos —en manos de maestros preparados— adquieren un mayor valor, destacó Velázquez Cobiella, e insistió en continuar prestando atención a la superación de los docentes.
Con relación a la cobertura docente, puntualizó que el Mined no ha estado “cruzado de brazos”, y un ejemplo resulta el resurgir de las escuelas pedagógicas que en su tercera graduación cuentan con alrededor de 14 000 egresados, y tienen una matrícula de más de 21 000 educandos. Además, abordó otras experiencias como los contratos y el incremento de la carga docente.
Sobre de las inquietudes de la población con algunos de los recursos materiales, el viceministro Rolando Ruiz Peraza mencionó que se ha podido avanzar este curso con la adquisición de freezer y refrigeradores; sin embargo, constituye una deuda pendiente la climatización, situación que “no tendrá solución en lo que queda de año”.
Por su parte, Eugenio González, director nacional de la educación técnica profesional, sostuvo que el acceso a la universidad de los técnicos medios puede efectuarse por la vía de concurso mediante los exámenes de ingreso, así como por la modalidad de cursos por encuentro, que exime a los estudiantes de realizar estas pruebas.
En el caso de los obreros calificados, tienen la oportunidad de ingresar a la facultad obrero campesina y vencer el nivel medio superior, o matricular al técnico medio por curso para trabajadores.

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