Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 8 de octubre de 2016

#TodosMarchamos Esta Revolución es lo más grande


Las huellas del huracán Matthew en la villa primada de Cuba son impactantes, de un fondo habitacional de casi 9 000 vi­viendas, en la mayoría de ellas se ha podido constatar algún tipo de daño
Foto: Jose M. Correa
MAISÍ, Guantánamo.—Si pensábamos que en la ciudad de Baracoa habíamos visto suficiente, llegar hasta este municipio en el extremo más oriental de Cuba ha sido definitivamente impactante. Por suerte, caminar sus calles, de alguna extraña manera reconforta.
Foto: Estudios Revolución
De un fondo habitacional de casi 9 000 vi­viendas, en la mayoría de ellas se ha podido constatar algún tipo de daño, al tiempo que decenas se observan en ruinas. Pero aquí la población no está de brazos cruzados.
A nuestra llegada el sol arreciaba fuerte y los brazos seguían incansables, levantando, con lo que ha quedado, el principio de sus facilidades temporales.
El pueblo no está solo. En la medida que se ha logrado restablecer la popularmente conocida vía de Boruga, que comunica este territorio por tierra con el municipio de Ba­ra­coa, ha comenzado el apoyo a cobrar mayor impulso.
Foto: Estudios Revolución
Según explicó a nuestro equipo de prensa Denny Legrá Azaharez, presidente del Con­sejo de Defensa Provincial, «desde el mo­mento en que pasamos a la etapa de recuperación, se adoptaron un grupo de medidas prioritarias y una de ellas fue comenzar a dar acceso, por vía terrestre, sobre todo a Ba­racoa y a Maisí, dos municipios que como ya se ha dicho, quedaron incomunicados con la cabecera provincial».
«Sin vías de acceso terrestre, resulta prácticamente imposible la entrada de recursos a los territorios y por tanto empezar de lleno la recuperación desde el punto de vista constructivo, pero también de los servicios vitales a la población como son la alimentación, el agua, la electricidad y las comunicaciones, entre otros», puntualizó Legrá Azahares.
Es este un municipio con unos 29 000 ha­bitantes, de los cuales preliminarmente po­dría decirse que la mayoría ha sufrido algún tipo de afectación en sus viviendas.
Hasta el barrio conocido como «La Bom­ba», del poblado cabecera de La Máquina, llegamos para conocer cómo vive sus días la población después del paso del huracán Matthew.
Foto: Estudios Revolución
«Estuvimos alertas y orientados todo el tiempo, pero ¡qué va! esto no era posible imaginarlo», rememora un damnificado pa­rado sobre los escombros en el lugar donde una vez tuvo su vivienda.
Muchos lo han perdido todo, pero historias bonitas de solidaridad se viven hoy en este rincón del Oriente cubano.
Un grupo de hombres ayudaban a una señora a remendar parte del techo de su casa. «Al menos así tengo un pedacito para res­guardarme», nos dice ella agradecida mientras lava algunas prendas personales.
Tres familias que perdieron la totalidad de sus viviendas permanecían este viernes evacuadas en el consultorio médico, pero aseguran los pobladores que más de 20 personas se refugiaron ahí el día de las fuertes ráfagas. Muchas otras personas continuaban también en casas de amigos, vecinos o parientes, mientras de alguna manera intentaban recuperar algún pedacito en sus hogares.
Y así avanzaba la tarde en Maisí: poco a poco todos reconstruyendo algo; confiados en que el apoyo llega y la Revolución no los dejará desamparados. Y es que sencillamente, tal y como confesó a esta periodista una joven con su pequeño en brazos, no importa cuánto hayan pasado, el gobierno no va a abandonarlos, porque «esta Revolución es lo más grande».
CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL EN MAISÍ
Foto: Estudios Revolución
Con el propósito de participar en el Consejo de Defensa Provincial, desarrollado en Maisí en la tarde de este viernes, y comprobar la organización de las medidas correspondientes a la etapa de recuperación, llegaron hasta este oriental municipio los ministros del Transporte, de Energía y Minas, de la Construcción, de Co­mu­ni­caciones, de la Agricultura y del Comercio Interior, así como la Pre­sidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Vi­ceministro primero de Salud Pública y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Re­volucionarias, ge­neral de cuerpo de Ejér­cito Ramón Es­pinosa Martín.
Entre otros asuntos, allí se informó sobre la cuantificación preliminar de las principales afectaciones sufridas en las viviendas y centros estatales; la ga­rantía de recursos para la alimentación de la población; el estado epidemiológico y el aseguramiento de los servicios médicos; la situación del acceso al municipio por vía terrestre y el escenario actual en que se encuentra el restablecimiento de servicios como la electricidad y el agua.
De igual forma, se insistió en la im­portancia de establecer una estrategia informativa capaz de mantener actualizada de manera constante a la población sobre las decisiones que se vayan adoptando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...