Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 20 de noviembre de 2016

#CubaEsNuestra ¡El pueblo preparado!


La maniobra de la Agrupación de Tropas 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se efectuó de manera exitosa en el Centro de Estudios del Ejército Central

Tomado  de Juventud  Rebelde
Varios Autores
19 de Noviembre del 2016 22:58:51 CDT
Como parte de los Días Nacionales de la Defensa, este sábado se ejecutaron diversas acciones en todo el país, en las cuales se evidenció la preparación del pueblo para enfrentar el ataque del enemigo.
La maniobra de la Agrupación de Tropas 60 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se efectuó de manera exitosa en el Centro de Estudios del Ejército Central, y fue presenciada por los viceministros de las FAR, generales de cuerpo de ejército Álvaro López Miera y Joaquín Quintas Solá, y el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central, entre otros.
Fue una acción de rechazo a una supuesta invasión del enemigo donde afloró contundente el arte militar reflejado en la precisión de las acciones realizadas por las milicias y las brigadas de producción y defensa, así como por las fuerzas regulares.
Ejercicios de evacuación y protección de la población tuvieron lugar la víspera también en los municipios granmenses de Buey Arriba y Manzanillo. En Buey Arriba, en un sitio cercano a las montañas, hubo acciones de evacuación y protección de los pobladores ante golpes aéreos y trabajos de salvamento.
El Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud, asimismo, desarrolló acciones de preparación de los órganos de mando y dirección para el paso del territorio al estado de guerra. Se puntualizaron los planes y estrategias de evacuación de la población, con énfasis en la identificación de las regiones de concentración y aseguramiento de los alimentos, transporte, salud, agua, comunicaciones, energía y educación.
En otra isla, aunque mucho más pequeña, la de Turiguanó, al norte del territorio avileño, se efectuaron igualmente entrenamientos de exploración y defensa del litoral por parte de efectivos de la Marina de Guerra Revolucionaria, las Tropas Guardafronteras del Ministerio del Interior y el dispositivo de defensa territorial.
Una parte importante de estas maniobras lo constituyó el enmascaramiento de las fuerzas y medios de combate, y la colocación de obstáculos navales en las líneas de costas, los cuales deberán impedir o entorpecer los movimientos de un desembarco enemigo a gran escala por los litorales de la provincia.
También los jóvenes integrantes del batallón perteneciente a la región militar de Sancti Spíritus, desde diferentes posiciones y con la naturaleza a su favor, iniciaron un entrenamiento este sábado con el objetivo de bloquear el paso del enemigo y eliminar sus medios.
En Las Tunas, la primera jornada de los Días Nacionales de la Defensa previó emboscadas de aniquilamiento por parte de un grupo de tropas especiales con el apoyo de morteros y cohetes sin medios portadores. También se emplearon de forma combinada diferentes armas, como la BM-21 y el cañón de 130 milímetros modernizado.

Un hospital en campaña

No sabemos exactamente a cuántos metros bajo tierra nos encontramos, ni en qué punto preciso de nuestra geografía occidental, pero allí donde la luz completamente artificial lucha contra las sombras y el denso oxígeno golpea de repente a quienes lo visitamos por primera vez, se alza todo un hospital de campaña.
Brindar una atención médica de calidad constituye una prioridad para los galenos de las Fuerzas Armadas cubanas.  Foto: Abel Rojas Barallobre
No es un centro asistencial ordinario con varias consultas, salas de espera y grandes corredores, más bien es un grupo apiñado de pequeños recintos que aparecen de repente a nuestro paso, pero ni el tamaño ni sus condiciones especiales opacan el equipamiento médico ni la calidad de los especialistas que recorren de un lado a otro el lugar optimizando los recursos ante la inminente llegada del primer paciente.
Desde horas bien tempranas de este sábado, cuando el Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto se declaró en completa disposición combativa y los integrantes de uno de sus batallones sanitarios se trasladaron hasta esta sede, el personal médico ha estado a la expectativa. La academia los prepara teóricamente para todo tipo de situación, pero nada como el terreno les permite demostrar cabalmente sus habilidades.
La medicina natural y tradicional, una fortaleza del sistema de salud cubano en tiempo de guerra. Foto: Abel Rojas Barallobre
La ambulancia anuncia su entrada y todos se alistan para verificar los signos vitales. De inmediato lo remiten a la sala de medios diagnósticos. Necesitan realizarle análisis clínicos antes de su paso a los servicios de medicina natural y tradicional. Mientras, otro paciente es enviado directamente al quirófano. Para cuando sale ya suman varias experiencias ganadas por el equipo de batas blancas.
En la sala de posoperatorio los pacientes son atendidos hasta su total recuperación. Foto: Abel Rojas Barallobre
A lo mejor este domingo la situación se repita en este intrincado hospital de campaña, y las mismas circunstancias adversas del día anterior pongan nuevamente a prueba la capacidad de su personal médico, pero para entonces, coincidiendo con la segunda y última jornada del Día Nacional de la Defensa, no quedarán dudas de las habilidades y la preparación de nuestras tropas para enfrentar todo tipo de situación, incluso la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...