Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 1 de noviembre de 2016

#TodosMarchamos Hervidero de negociaciones y alianzas posibles

El pabellón nacional, dispuesto en 5 000 metros cuadrados, cuenta con 125 entidades expositoras en representación de 350 empresas. Foto: Jose M. Correa
Otra vez la Feria Internacional de La Ha­bana, ahora en su 34 edición, se reafirma como la bolsa comercial de carácter general más importante de Cuba y el Caribe y una de las más representativas de América La­tina, según dijo este lunes Rodrigo Mal­mierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), al dejar inaugurado el evento en el recinto ferial Expocuba, el cual se extenderá hasta el 4 de noviembre próximo.
En presencia de Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, señaló que «se han acreditado más de 3 500 expositores en un área de 28 934 metros cuadrados, así como empresarios de 73 países, lo que convierte esta edición en la mayor de los últimos años».
En esta oportunidad se ratifican Vene­zue­la, China y Rusia como importantes so­cios comerciales; España vuelve a ser el país más representado; incrementan su participación Francia, Italia y Japón y asisten por primera vez Etiopía, Tanzania y Gabón.
De acuerdo con Malmierca, el incremento de la participación es una demostración del interés que a nivel internacional está generando el mercado cu­bano, así como del reconocimiento de las opor­­tunidades de negocio existentes. Además, re­fleja el rechazo al blo­­­­queo económico comercial y financiero im­puesto a Cuba.
El titular del Mincex reconoció que «Cuba atraviesa limitaciones financieras coyunturales que han afectado el ritmo de crecimiento del producto interno bruto, y se han producido desbalances transitorios de liquidez en divisas y algunos atrasos a los proveedores  externos».
No obstante, subrayó, «reiteramos la vo­luntad de nuestro Gobierno de cumplir con las obligaciones».
Pese a las dificultades afrontadas, puntualizó, «el 2016 ha sido un periodo muy intenso de acercamiento de empresas extranjeras,  lo cual se corresponde con la política trazada por nuestro gobierno de consolidar los vínculos con los socios tradicionales y diversificar las relaciones económicas internacionales, asunto al que le prestamos particular interés en el contexto actual».
Entre las empresas cuya asistencia crece están las provenientes de Estados Unidos, acotó Rodrigo Malmierca, a las cuales las leyes de su país les impiden, con algunas excepciones, la participación en el mercado cubano debido al bloqueo que permanece vigente, y es el principal obstáculo en el proceso hacia la normalización de relaciones.
Respecto al empresariado cubano, destacó la presencia de las principales empresas ex­portadoras, sin obviar que el pabellón nacional, dispuesto en 5 000 metros cuadrados, cuenta con 125 entidades expositoras, en re­presentación de 350 empresas.
Y como plato fuerte de las actividades co­laterales, subrayó la realización del Primer Foro de Inversiones donde se presentará la actualización de la Cartera de Oportu­nida­des 2016, la cual es más amplia en cuanto al número de proyectos y al monto de capital foráneo que es preciso atraer, e incorpora sectores que no estaban contemplados en versiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...