Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Fidel es una persona que vamos a extrañar

Oliver Stone presentó Snowden en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Yander Zamora
El laureado cineasta estadounidense Oliver Stone recordó su admiración por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y lo consideró «una persona brillante que predijo todo lo que ha pasado en el mundo después del 2001».
Stone, quien presentó en el Fes­tival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano su más re­ciente filme, Snowden, sobre el analista que denunció el sistema de vigilancia masiva de Estados Uni­dos en todo el mundo, señaló que Fidel «tenía la capacidad de verlo todo muy claramente» y reconoció que al líder, «lo vamos a extrañar todos los que lo conocimos».
El cineasta, ganador de tres premios Oscar, viajó varias veces a Cuba para entrevistarse con Fidel para los documentales Coman­dan­te (2003), Buscando a Fidel (2005) y Castro in Winter (2012).
«Hice la película Comandante con la idea de que fuera un perfil histórico del hombre. La cinta podernos verla en YouTube (sitio web para compartir videos por Internet), pero nunca se pudo ver en los cines de Estados Unidos porque la censuraron y la eliminaron una semana antes que la estrenaran», dijo Stone a Granma.
El director de The Doors, señaló que luego regresó a La Habana para grabar Looking for Fidel para la cadena HBO.
«Después hicimos Looking for Fidel, que fue posiblemente la entrevista más agresiva a Fidel. Le hice preguntas bien difíciles y esa película sí la pusieron por HBO. Sin embargo, por la labor tan buena que hizo Fidel contestando las preguntas no la ponen lo suficiente en la televisión norteamericana. HBO me en­comendó que le hiciera a Fidel preguntas duras, fuertes, para ponerlo entre la espada y la pared. Como todos ustedes saben a él eso no se le hacía con facilidad y fue brillante en sus respuestas a todas mis preguntas. Creo que por eso HBO no ha puesto de nuevo la película», dijo.
El cineasta estadounidense compartió este domingo la conferencia de prensa en el hotel Nacional de Cuba con el intelectual Ricardo Alar­cón, quien consideró que «la Cuba fidelista va a seguir por mucho tiempo y que la muerte de Fidel pone un reto muy grande para los cubanos y la cubanas y para los fidelistas que hay fuera de Cuba».
«Fidel Castro seguirá vivo en la medida en que nosotros los cubanos lo queramos vivo, en la medida que seamos capaces de no de repetir consignas y frases, sino de tratar de mantenerlo como el tremendo ejem­plo de dedicación por todo lo que hacía. Fidel se comprometió con todo su trabajo y se ocupó hasta del más mínimo detalle. Ser capaces de ser así es el modo de que sobreviva en cada uno de nosotros y en nuestra sociedad», expresó Alarcón.
La nueva cinta de Oliver Stone es un retrato de la historia de Edward Snowden, el exconsultor de la CIA que denunció el sistema de espionaje masivo de la agencia norteamericana, que incluía el acceso a datos privados de los ciudadanos estadounidenses y de otras regiones del mun­do, sostenido bajo el amparo de la lucha contra el terrorismo.
La cinta continúa el fuerte contenido político de la obra de Stone, quien indicó que con esta película trató de ser lo más fiel posible a la realidad.
«Edward Snowden siempre estuvo atento a la filmación. Él hizo cambios, arreglos y aclaraciones técnicas y cuando la película estaba terminada la vio porque estaba al tanto del proceso», indicó el cineasta.
El actor Joseph Gordon-Levitt de­sempeña el papel protagónico de una cinta en la que aparecen además los laureados Nicolas Cage y Melissa Leo, y la actriz Shailene Woodley, entre o­tros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...