Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 31 de diciembre de 2016

La Caravana de la Libertad otra vez


2016-12-31 06:21:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

La Caravana de la Libertad otra vez

Después del triunfo de la revolución cubana el Primero de enero de 1959, el victorioso Ejército Rebelde protagoniza la Caravana de la Libertad, que con Fidel Castro al frente, parte en la madrugada del dos de enero desde Santiago de Cuba rumbo a La Habana.

Los combatientes tomaron por el camino viejo de El Cobre, la Carretera Central hasta Palma Soriano. Al paso por Jiguaní la población corre hacia la vía. 

En Santa Rita hay un cordón humano a ambos lados de la carretera. Nadie quiere perderse el privilegio de ser testigo de un hecho tan trascendental en la historia de la Patria. 

La Caravana de la Libertad otra vez

Todos quieren saludar a los barbudos y agradecerles por acabar con tanto oprobio y explotación. La libertad conquistada entraba a cada poblado, cada hombre y mujer, los recibía con júbilo y sentían en sus corazones el dulce sabor de la victoria tan ansiada por todos.

Dijo el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro, en cierta ocasión sobre este momento: “Es difícil encontrarse en la historia del movimiento revolucionario, una revolución triunfante con tantas adversidades gigantescas en sus mismos comienzos que es la etapa más difícil de cualquier proceso”.

Como una gran continuidad histórica, este dos de enero, nuevas generaciones de cubanos, herederas de aquellas que protagonizaron la Caravana de la Libertad, una vez más reafirman que la obra y el pensamiento de Fidel, se multiplican en cada habitante de esta tierra. 

Los jóvenes son protagonistas del desfile y la Revista militar de este 2 de enero en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, dedicados al Comandante en Jefe, al aniversario 58 del triunfo de la Revolución Cubana y a las nuevas generaciones de cubanos.

La Caravana de la Libertad otra vez

La juventud tiene el privilegio de ser la continuadora de las glorias combativas del pueblo cubano a lo largo de su historia. 

Este 2 de enero cuando evocamos la salida desde Santiago de Cuba de la caravana de la libertad del Ejército Rebelde con Fidel al frente, a 58 años de aquel histórico suceso, reafirmamos que Cuba seguirá por el camino escogido de construir una sociedad socialista cada vez más justa y participativa.

Por eso en la Plaza José Martí los cantos de amor y de patriotismo devienen convite a la unidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...