Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 31 de agosto de 2016

#TodosMarchamos Declaracion del Gobierno Revolucionario de Cuba rechaza golpe contra Dilma Rousseff


2016-08-31 14:23:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

Declaración del gobierno de Cuba rechaza golpe contra Dilma Rousseff
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, constituyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder internacionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

#TodosMarchamos Un acontecimiento de todo el pueblo

Con gran júbilo los bayameses recibieron la noticia. Foto: Martínez Arias, Rafael
Por lograr un amplio y efectivo movimiento de masas en todos sus territorios, la dirección nacional de los CDR otorgó a Granma la condición de provincia vanguardia, y, con ello, la sede del acto central por el aniversario 56 de esa organización.
Según Orestes Llanes Mestre, vicecoordinador nacional de los CDR, entre los resultados alcanzados por la provincia oriental destacan, igualmente, su amplia presencia de propaganda popular revolucionaria; su alto nivel de combatividad contra el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; y el sobrecumplimento en cuanto al aporte a la patria y las donaciones voluntarias de sangre.
En conferencia de prensa realizada este martes, en presencia de Carlos Rafael Mi­ran­da, coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución, Llanes Mestre destacó que, en los resultados emulativos de este aniversario, so­bre­salieron, asimismo, las provincias de Cien­fuegos, Pinar del Río y Las Tunas.
Respecto a los municipios cabeceras con alcances más notables, explicó que estos fueron Pinar del Río, Bayamo y Guantánamo, pues realizaron un amplio movimiento de masas en torno al cumplimiento de las tareas cederistas.
JÚBILO CEDERISTA EN GRANMA
Con gran júbilo popular los bayameses, en representación del pueblo de Granma, recibieron, frente a la sede del Comité Provincial del Partido, la noticia que otorga al territorio la sede de las actividades centrales por el aniversario 56 de la mayor organización de masas en Cuba.
Sazonado con la música contagiosa de Juan Alberto “El Ruiseñor”, y del Gallo y su orquesta, el despertar de cientos de bayameses se trastocó en una fiesta de pueblo, a la que asistieron autoridades políticas y gubernamentales, entre los que se encontraba Fe­derico Hernández, primer secretario del Parti­do en la provincia.
En declaraciones a este diario, Osnel Za­mora, coordinador de los CDR en este territorio oriental, resaltó que Granma es una de las dos provincias que poseen cuatro municipios vanguardias nacionales: Bayamo, Cauto Cris­to, Niquero y Yara.
De igual forma el 100 % de los consejos po­pulares del territorio fueron declarados “56 Aniversario”, debido a un eficiente movimiento de masas, significó.
El fortalecimiento de la vigilancia popular y la disminución del delito constituyen otras de las fortalezas del territorio, el cual supera el 92 % de integración. (Darelia Díaz Borrero)

martes, 30 de agosto de 2016

#TodosMarchamos Gana provincia de Granma emulación cederista en 2016


2016-08-30 09:42:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Gana provincia de Granma la emulación cederista en 2016
Comparecencia de Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los CDR en la Revista Informativa Haciendo Radio. Fotos: Gabdiel Silva.

La provincia de Granma resultó vanguardia en la emulación cederista en el 2016, mientras que Pinar del Río, Cienfuegos y Las Tunas fueron territorios destacados por cumplir con los indicadores de los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, explicó este martes en el programa Haciendo Radio el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Coordinador Nacional de la organización, Carlos Rafael Miranda.

El coordinador agregó que el Secretariado y el Equipo de Cuadro de la Dirección Nacional de los CDR, mantienen una sistemática vinculación con los integrantes de esta organización en cada uno de los municipios, en cuanto a resultados, evaluaciones, por dónde marcha el trabajo, entre otros temas.
Gana provincia de Granma la emulación cederista en 2016

Todos los años, previo al mes de octubre, que inicia la etapa emulativa, se le propone al Secretariado Nacional y a las provincias el reglamento, y los elementos que el secretariado va a tener en cuenta para definir la emulación.

El año cederista comienza el primero de octubre y se extiende hasta el 28 de septiembre, momento en el que nació la organización en el año 1960.

El reglamento se aprueba de acuerdo con las opiniones y resultados recopilados en el Secretariado Nacional, y con la presencia de los coordinadores de todas las provincias del país.

#TodosMarchamos Muestra de madurez de la juventud

Los jóvenes profundizaron en las transformaciones como fundamento y sustento para la continuidad revolucionaria. Foto: Anabel Díaz
Un diálogo permeado de reflexión, interrogantes y propuestas en torno a los documentos del 7mo. Congreso del Partido: Concep­tua­lización del Modelo Económico y Social Cuba­no y el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, marcó la segunda y última sesión del Consejo Nacional de la Fede­ración Estu­diantil Universitaria (FEU), que contó con la presencia del miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El análisis de los textos incluyó desde co­rrecciones de forma, estilo, sintaxis, hasta cues­tiones propias de contenido: conceptos por incluir, terminologías por aclarar, ideas a explicitar en pos de una mejor comprensión que coadyuve a la futura implementación eficaz de las transformaciones que estos documentos conciben.
Así por ejemplo, entre las propuestas realizadas por los dirigentes estudiantiles destacaron la inclusión, en el Glosario, de definiciones como qué se entiende por medios fundamentales de producción, propiedad, derecho de propiedad; y la acotación de las actividades específicas que ya no dirigirá el Estado, cuando se habla de que este “se desprende de la administración directa de determinadas actividades para concentrarse en sus funciones principales” (capítulo 1, punto 131).
El intercambio conllevó también a la valoración de cómo pudieran enfrentarse posibles distorsiones que, en el futuro, el reconocimiento de la propiedad privada pudiera introducir involuntariamente en el Modelo; y de cómo articular la propiedad privada complementaria a la estatal para que no entre en conflicto con los principios de sociedad so­cialista.
Yenny S. García, miembro de la organización, se refirió al párrafo 115 del texto de la Conceptualización, centrado en el desarrollo de la política de cuadros, en el cual —sugirió— debe incluirse o explicitarse la continuidad de la atención y preparación de jóvenes que concluyeron su vida estudiantil y pasaron a la profesional “porque en ese tránsito es donde más dirigentes y cuadros potenciales se pierden, porque no hay un seguimiento intencional en la mayoría de los casos”.
Por otra parte, Josué Hernández Pozo su­girió evaluar el 223, porque aun cuando se pretenda y se haya logrado en general un de­sa­rrollo integral de los territorios a partir de sus potencialidades, es difícil superar las desproporciones principales entre ellos tal como lo sugiere este acápite.
Díaz-Canel Bermúdez reflexionó sobre to­dos estos asuntos y resaltó la utilidad y el aporte de estos espacios de consulta popular y en particular lo gratificante de este, muestra de la responsabilidad y madurez alcanzada por la juventud cubana, lo cual reafirma la confianza de cuánto se puede lograr en el país.
En el encuentro, se presentó además la Edición Especial de la revista Verde Olivo dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro, a propósito de su 90 cumpleaños.
También se reconocieron a jóvenes destacados en el trabajo de la organización y se dieron a conocer los nuevos miembros del secretariado Nacional de la FEU, en el que quedó ratificada como presidenta Jennifer Bello.
Al encuentro asistieron además Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de UJC.

lunes, 29 de agosto de 2016

#TodosMarchamos ¿En qué emplea #DamasdeBlanco Leticia Ramos el financiamiento que recibe de #Miami?

Publicado el 28 agosto, 2016 fwefgwertg
Por Carlos Gomés
Entre los lujos que permite la mala vida de las mercenarias “Dama de Blanco” Leticia Ramos Herrería, está la de acoger en su vivienda a una mayordomo, la cual se encargaría de atender las labores domésticas de su casa y recibiría como pago 10 c.u.c mensuales, el equivalente a 250 pesos en moneda nacional.
Ramona, quién venía desempeñándose en estas funciones, luego de descubrir, a las actividades provocativas a las que se dedicaba su patrona, sí porque así le gusta a Leticia que la llamen”, renunció y decidió regresar a su natal provincia de Las Tunas, marchándose apenada luego de que se le llamara la atención por parte de las autoridades de la localidad al ocupar ilegalmente un inmueble en estado de ruinas, que pudiera haber puesto en peligro su vida.
Leticia Ramos justificando ante sus acólitas que está recibiendo poco dinero de la Fundación Nacional Cubanoamericana, gestiona recargas de celulares, compra de artículos para el hogar, reparaciones de la vivienda con enchapes de mesetas de la cocina y terraza, así como la remodelación capital del baño con un calentador de agua.
La matemática es exacta amigos, si sacamos una breve cuenta de mesa de dominó, y decimos que Leticia y su esposo Rudel Montes de Oca, no trabajan, y el resto de su componente familiar tampoco lo hacen, es evidente que detrás de grandes inversiones y viajes al exterior, está el dinero que se recibe desde los EE.UU, para mantener los gastos que requiere ser Dama de Blanco, lo que en esta ocasión son manipulados por el vampiro Ramos Herrería que como dice el viejo dicho popular “quién reparte y reparte se queda con la mayor parte”.

#TodosMarchamos Falleció el combatiente de la Lucha Clandestina y del Ejercito Rebelde Eloy Rodríguez Téllez


2016-08-29 13:44:38 / web@radiorebelde.icrt.cu
En la mañana de este lunes falleció en La Habana a la edad de 78 años, víctima de una grave enfermedad, el combatiente Eloy Rodríguez Téllez.
Nació en Santiago de Cuba el 13 de septiembre de 1937. De origen humilde cursó los primeros grados en una escuela pública nocturna. Al producirse el golpe de estado, el 10 de marzo de 1952, se vinculó al movimiento clandestino contra la dictadura de Batista y militó en varias organizaciones revolucionarias, entre ellas, el MNR y el Movimiento 26 de julio, bajo la dirección de Frank País.
Participó en acciones de apoyo al alzamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956 y al desembarco del Granma. El 3 de marzo de 1957 partió hacia la Sierra Maestra y formó parte del primer refuerzo que envío Frank País para unirse al pequeño destacamento de combatientes del Granma. Formó parte de la Columna 1 bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro y participó, entre otros, en los combates de Uvero y Pino del Agua. En marzo de 1958 integró la Columna dirigida por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz y fue fundador del Segundo Frente Oriental Frank País, participando en los combates de Imías, Cuneira y Soledad.
Al triunfo de la Revolución integró la Policía Nacional Revolucionaria y posteriormente desempeñó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Cumplió misión internacionalista en Mozambique entre los años 1977 y 1979.
Por los servicios prestados a la Revolución recibió distintas condecoraciones y reconocimientos. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.
El sepelio del coronel de la reserva Eloy Rodríguez Téllez tendrá lugar este lunes a las 3 p.m. en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colon

#TodosMarchamos Movimiento de Cuadros en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba de La Habana

IMG_9808Los integrantes del Comité Provincial del Partido, reunidos en pleno extraordinario, acordaron liberar de sus funciones a Humberto Camilo Hernández Suárez, quien hasta el momento ocupaba el cargo de miembro del buró de la organización a ese nivel, al frente del quehacer político-ideológico. El compañero fue promovido a otras responsabilidades en la estructura auxiliar del Comité Central del Partido.
Para asumir tales tareas en lo adelante fue aprobada la también miembro del Buró Provincial Yaquelín González López, hasta el momento responsabilizada de las esferas de Educación, Deportes y Turismo.
La miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, presidió la reunión, en la cual también Yuniasky Crespo Baquero fue elegida miembro del Buró para cubrir la vacante que deja Yaquelín González López.
Recientemente, Yuniasky Crespo Baquero, cesó en sus funciones como Primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En consonancia con las opiniones de los miembros del Comité que tomaron la palabra, López Acea, destacó igualmente la trayectoria y los resultados tanto de Camilo como de Yaquelín y Yuniasky, y reconoció que los cambios obedecen a la necesidad de perfeccionar y fortalecer el trabajo de la organización en los diferentes niveles, y al mismo tiempo dar paso a la continuidad generacional, garantía del futuro y la permanencia.
Fuente Tribuna de La Habana/MM

#TodosMarchamos Universitarios cubanos inspirados en la carta de México





El  Consejo  Nacional   de la  Federación   Estudiantil  Universitaria  FEU , se efectúa   en la Habana  dedicado  a  los  protagonistas  de la  Carta de México , suscrita  por Fidel  Castro  Ruz y José Antonio Echeverría , hace  60  años  y  que sello  la  unidad  de acción  de la  juventud   cubana  con la lucha revolucionaria   contra la  dictadura pro imperialista de  Fulgencio  Batista.
Con  esta  reunión  en el   Centro de Convecciones  de Cojimar , se conmemora   la  firma  de ese histórico   documento  sucedido   el 29  de agosto de 1956   entre el  Movimiento  26  de Julio y la  FEU , y  su  brazo  armado el Directorio  Revolucionario.
La primera  jornada  del  Consejo  Nacional  de la FEU , estuvo  presidida   por Olga  Lidia  Tapia  Iglesias ,  miembro del secretariado del  Comité  Central del  Partido  Comunista de Cuba , Sucely  Morfa  González ,  primera secretaria  del  Comité  Nacional de la  Unión de Jóvenes Comunistas  UJC , y  Jenifer   Bello  Martínez , presidenta  de la  FEU.
Reunidos  en comisiones , se presento  y  aprobó  los  documentos  de trabajo   para el  próximo  curso  escolar , y la  actualización  de los  acuerdos  del 8vo.  Congreso de la  FEU  en el cumplimiento  de sus  tareas  y misiones.
En  la  jornada de apertura  se conoció que en el área de las  Ciencias Medicas la matricula en este  curso  asciende a  más  de 76  mil alumnos más de seis  mil   respecto al  año  precedente. ¨La  asistencia  nos tiene que llevar a una mejor calidad en la docencia y  viceversa ,donde realmente se desarrolla un  buen  proceso docente , la calidad en el  servicio es buena , y la  satisfacción de la  población es satisfactoria .¨  expreso  Roberto  Morales  Ojeda ,  miembro  del  Buro  Político   del   Partido  Comunista   de Cuba  , y Ministro de Salud  Publica  durante  un intercambio con los  dirigentes   universitarios. Por  su  parte José Ramón  Saborido Loidis ,  titular de  Educación  Superior  al intercambiar en el plenario  puntualizo  sobre la  importancia  de alcanzar una mejor  preparación de los   alumnos así  como del  fortalecimiento del  idioma  ingles y  los  incentivos para  el  estudio de las  carreras  pedagógicas.
El  Consejo  nacional de la  FEU  concluye  este  lunes  con el   análisis  y  discusión  de los   documentos  Conceptualización  del  Modelo  Económico  y  Social   hasta  2030 , Propuesta de visión  de la nación , ejes  y  sectores estratégicos ,  con el   fin  de enriquecerlos  y  perfeccionarlos  tal  como acordó el  7mo.  Congreso   del  Partido Comunista  de Cuba.







domingo, 28 de agosto de 2016

#TodosMarchamos Para que el triunfo perdure


El Consejo Nacional de la FEU, que sesionará este domingo y el lunes, celebrará los 60 años de la histórica Carta de México, y discutirá los dos documentos del 7mo. Congreso del Partido sometidos a amplia consulta popular
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
28 de Agosto del 2016 0:38:48 CDT
A los protagonistas de la Carta de México, suscrita por Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría, que selló la unidad de acción de la juventud en la lucha revolucionaria contra Batista y marcó el camino del triunfo definitivo, dedica la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) su Consejo Nacional, que sesionará este domingo y lunes, en la capital. Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la organización estudiantil, dijo a JR que con esta reunión, en el Centro de Convenciones de Cojímar, celebrarán los 60 años de ese histórico pacto firmado un 29 de agosto, que todavía sigue convocando y evidencia la unidad de nuestro pueblo y de sus estudiantes en torno a la Revolución y sus principales desafíos. Uno de los temas del Consejo Nacional será analizar los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos tal como acordó el 7mo. Congreso del Partido. La dirigenta estudiantil valoró de imprescindible el aporte que pueden realizar los educandos, desde un debate comprometido y profundo, a estos importantes materiales.
Bello Martínez señaló que los miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos examinarán también el vínculo universidad-sociedad y su contribución a la formación de profesionales competentes y comprometidos con su tiempo y su país, y sobre todo, el aporte que en ese desafío tiene la organización joven más antigua de Cuba.
Añadió que, según la agenda de estos días, los educandos revisarán el cumplimiento de los acuerdos del 8vo. Congreso de la FEU, celebrado en junio de 2013, a la vez que realizarán una actualización de estos a partir de las transformaciones que ha vivido la educación superior y el país.
Casi a las puertas del nuevo curso escolar, este Consejo Nacional tiene especial relevancia para la FEU y los universitarios en general. Por ello, agregó la dirigente estudiantil, también se desarrollarán en varias comisiones temas vinculados con el funcionamiento, el trabajo político-ideológico, la docencia y la investigación, la extensión universitaria y la comunicación, los frentes de trabajo en los cuales se sustenta el proyecto Pensamiento, iniciativa que resume la estrategia delineada por la FEU tras el Congreso y que sustenta las ideas para revitalizar la organización, con énfasis en la brigada.

sábado, 27 de agosto de 2016

Biden también quiere cerrar la cárcel de Guantánamo

26 agosto 2016 | 5 |
1 Joe Biden
Biden esperar cerrar la cárcel de Guantánamo antes del próximo enero.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que espera que la prisión militar de Guantánamo esté cerrada antes del fin del mandato del presidente Barack Obama, en enero.
“Esa es mi esperanza y mi expectativa”, afirmó Biden en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, celebrada ayer en Estocolmo. El cierre de esa prisión, creada en la base naval estadounidense en 2002 por George W. Bush, es una de las promesas hechas por Obama desde su campaña. Su gobierno anunció hace una semana la mayor transferencia de presos de Guantánamo, en un día. Trasladaron quince prisioneros (doce yemeníes y tres afganos) hacia los Emiratos Árabes, para dejar en 61 el número de internos en el penal.
Sin embargo, la decisión de liberar a esos hombres fue descrita como “temeraria” por los republicanos, que argumentan que pone en riesgo la seguridad nacional. El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, criticó a Obama ayer mediante un correo electrónico relacionado con la recaudación de fondos.
Lo que se debate entre el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos es la posibilidad de cerrar la cárcel ubicada dentro de la Base Naval. Sin embargo, pese a los reclamos de Cuba, los EEUU continúan negando la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la bahía de Guantánamo.
Sobre el tema, Trump señaló que él como presidente se negará a cerrar la prisión de Gitmo (como le dicen los estadounidenses a Guantánamo) y a tener terroristas radicales islámicos extranjeros que sean juzgados en los sistemas judiciales regulares de los Estados Unidos. “Los estadounidenses se oponen al cierre de Guantánamo y a la liberación de terroristas en nuestras costas. Esto tiene que terminar y tiene que terminar ahora”, escribió Trump, que anteriormente había dicho que Estados Unidos necesita un lugar muy seguro para mantener a los terroristas.
Por su parte, el senador Kelly Ayotte, de Nueva Hampshire, aseguró en un comunicado: “El informe no clasificado que obtuve del Departamento de Defensa demuestra que estos detenidos recientemente liberados son los peores terroristas que podrían poner en riesgo nuestra seguridad nacional y la vida de nuestras tropas”.
Con las transferencias de la semana pasada, quedan sólo una veintena de presos en Guantánamo sin cargos en su contra y que recibieron el visto bueno para ser transferidos a un tercer país, ya que el Congreso mantiene su moratoria en las transferencias a territorio estadounidense. De los 41 restantes, siete tienen cargos en su contra, 17 son los llamados “prisioneros eternos”, que son considerados peligrosos, pero sus testimonios están tan marcados por torturas que sus casos no avanzarían en la Justicia ordinaria, y otros 17 que esperan que su caso sea revisado o enviado a las comisiones militares.
En relación con el cierre, es justamente el Congreso el que tendrá la última palabra. Obama, que en lo que va del año redujo la población carcelaria de Guantánamo por debajo del centenar, aún debe convencer a los representantes, de mayoría republicana, de que el cierre de esa prisión es una buena medida para la estrategia de seguridad nacional.
El Congreso estadounidense sigue oponiéndose a que los sospechosos de “terrorismo”, algunos acusados por participar intelectual o materialmente en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos u otros ataques con víctimas de ese país, viajen a territorio estadounidense, así sea para pasar el resto de sus días entre rejas o para ser puestos en un corredor de la muerte. La mayoría de los presos de la prisión en la isla no están acusados de ningún delito y languidecen en un limbo de detención indefinida sin apenas derechos y que se justifica en la ley militar contra los llamados combatientes enemigos.
Pese al impulso que tomaron los traslados, cerrar el penal de Guantánamo se ha convertido en una de las promesas de Obama más difíciles de cumplir, como muestra el hecho que seis de los quince transferidos recientemente llevaban más de seis años con el visto bueno para ser enviados a un tercer país y completar su liberación.
Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo. Foto: Archivo.
Los prisioneros de la cárcel, ubicada en la ilegal base Naval de Guantánamo. Foto: Archivo.
(Tomado de Página 12)

Los que custodian la salud cubana

Este viernes se desarrolló el acto por el aniversario 30 de la institución capitalina. Foto: Ismael Batista
Desde su creación, en el Cardiocentro Pe­diátrico William Soler se han atendido a más de 15 000 pacientes, y han sido realizadas 9 087 operaciones cardiovasculares, con una supervivencia que se incrementa de 85,2 % al inicio, hasta 92 % en la actualidad. Gracias, en gran medida, a esa labor, la actual tasa de mortalidad infantil por cardiopatías congénitas en Cuba, es de 0,31: prácticamente diez veces menor que en 1986.
Así dijo este viernes el doctor Alfredo Gon­zález Lorenzo, viceministro de Salud, durante el acto por el aniversario 30 de esa institución, “destinada a resolver un complejo problema de salud y, con ello, a dar felicidad a las familias y al pueblo cubano”.
En ceremonia presidida por Roberto Mo­rales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), González Lorenzo destacó la trascendencia de ese centro fundado por Fidel, tanto por sus resultados científicos como por su labor docente, proceso de renovación tecnológica y solidaridad internacional.
Durante la jornada, igualmente, Morales Ojeda entregó un reconocimiento al William So­ler en virtud de sus resultados, manifestados en sus indicadores de Salud y en la preparación y compromiso de sus trabajadores.
Muchos han sido los esfuerzos y desvelos para mantener y desarrollar el Cardiocentro y la Red Cardiopediátrica, tanto desde el punto de vista asistencial y científico como en su infraestructura, dando respuesta a los requerimientos de salud de nuestro pueblo y ayudando a muchos niños de países hermanos, señaló el doctor Eugenio Selman-Houssein Sosa, director de la institución, en agradecimiento al Minsap.
Añadió que “con la unidad y el tesón que nos enseñó la Revolución, el equipo del Car­diocentro ha enfrentado todas las dificultades, ha luchado contra la enfermedad, se ha sobrepuesto al bloqueo y ha superado con ejemplaridad algunas ausencias de personal, así como los retos tecnológicos”.
De ese esfuerzo colectivo son fruto los mo­destos logros que mostramos hoy, subrayó.
Asimismo, hizo entrega a Morales Ojeda de una carta dirigida al Comandante en Jefe en ocasión de su 90 cumpleaños, en la cual le agradecen “profundamente el habernos dado la oportunidad de trabajar en un centro de primer nivel, y con su permanente apoyo haber podido llevar la tranquilidad y la felicidad a los hogares de miles de familias cubanas y de otros países”.

viernes, 26 de agosto de 2016

Universitarios cubanos conmemoraran aniversario 60 de la carta de México .


El Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria FEU ,conmemorara el 28 y el 29 de agosto en la Habana , el aniversario 60 de la firma de la carta de México por Fidel Castro Ruz y José Antonio Echeverría , con el compromiso de preservar la revolución y la unidad del pueblo cubano.
En el Centro de Convenciones de Cojimar , seccionara el Consejo Nacional de la organización más antigua de Cuba ,en cuyo evento sus miembros se inspiraran en el espíritu y la letra de aquel histórico acuerdo entre el Movimiento 26 de Julio y la FEU y su brazo armado el Directorio Revolucionario.
El miembro del secretariado nacional de la FEU , Luis Ramón Campo Yumar , afirmo que la histórica carta de México , sello no solo la unidad de ambas fuerzas en la lucha para el derrocamiento de la tiranía batistiana ,sino el compromiso siempre , renovado presidirá la reunión.
Los debates del conclave será como un canto a la unidad del pueblo cubano, y al Comandante en Jefe Fidel castro Ruz en sus 90 cumpleaños. Los 84 miembros del Consejo Nacional de la FEU , analizaran el vinculo universidad sociedad y su contribución a la formación de profesionales competentes y comprometidos , las prioridades del venidero curso escolar , y los documentos del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba

jueves, 25 de agosto de 2016

Tributo a Vilma Espín en el Segundo Frente Oriental por Aniversario 56 de la FMC


2016-08-24 11:01:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

Realizan homenaje a Vilma Espín en el Segundo Frente Oriental por Aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas

Con el orgullo de representar a las mujeres continuadoras de la obra de Vilma Espín, las federadas del Segundo Frente Oriental, en Santiago de Cuba, honraron a la Heroína de la Sierra y el Llano, al conmemorarse el 23 de agosto 56 años de creada, la organización que agrupa a más de 4 millones de cubanas. Desde el poblado de Mayarí Arriba partió la peregrinación de las federadas del territorio de la Sierra Cristal para llegar al Mausoleo erigido en la base de la montaña de Mícara en honor a los héroes y mártires del Segundo Frente, donde depositaron flores en nombre del pueblo de Cuba ante el monumento que atesora las cenizas de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Homenaje a Vilma Espín en el aniversario 56 de la FMC


La eterna presidenta de la FMC recibió en esta histórica serranía que hiciera suya, el homenaje del pueblo cubano, al conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 56 de esa organización
En el aniversario 56 de la FMC, Vilma recibió el homenaje del pueblo de Cuba. Foto: Eduardo Palomares
SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.—La eterna presidenta de la Federación de Mu­jeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Gui­llois, recibió en esta histórica serranía que hiciera suya, el homenaje del pueblo cubano, al conmemorarse este 23 de agosto el aniversario 56 de esa organización a la cual consagrara gran parte de su vida.
Con pasión semejante a la que la convirtiera en heroína de la lucha clandestina y guerrillera, Vilma asumió tras el triunfo revolucionario la encomienda de Fidel de organizar a las mujeres cubanas y defender sus derechos en la nueva sociedad, principio que ade­más proclamó en otros confines del mundo.
Por ello, tras la tradicional peregrinación que junto a los primeros rayos del sol asumen mujeres y hombres del poblado cabecera de Mayarí Arriba, hasta el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada ante la roca monumento que en tan sagrado lugar atesora sus cenizas.
Durante el tributo, su legado para las ac­tuales y venideras generaciones de cubanas fue evocado por María Luisa Paz Aguirre, funcionaria de la FMC en el territorio, a la vez que pioneras y estudiantes la recordaban en la Poesía a Vilma, y la interpretación de los temas Damisela encantadora y El mam­bí, que gustaba interpretar.
Encabezados por autoridades de la provincia y del municipio, los asistentes reiteraron la admiración y el cariño por la inolvidable he­roína, al añadirle las rosas y demás flores sostenidas durante el acto en sus manos al ramillete que siempre la acompaña, en la serranía donde combatiera junto a Raúl.
Como parte del tributo por la efeméride el memorial Vilma Espín, en su natal San­tiago de Cuba en la casa de la calle San Jerónimo No. 473 (donde por varios años residiera), expondrá ahora de forma permanente, la muestra dedicada a las patriotas cubanas por el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...