Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 20 de enero de 2017

Cientos de antorchas empuñarán los jóvenes en homenaje a Martí


2017-01-20 07:09:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Cientos de antorchas empuñarán los jóvenes en homenaje a Martí
Este año se conmemora el aniversario 164 del nacimiento de quien representa lo mejor del ser humano: José Martí. 

Como se ha hecho costumbre estarán juntos estudiantes y pueblo capitalino que entusiastas y revolucionarios se sumarán a la Marcha de las Antorchas la noche del 27 de enero.

Latidos fuertes del corazón al acercarse el momento de iniciar el trayecto desde la escalinata universitaria por toda la calle de San Lázaro hasta la Fragua Martiana donde se efectuará el acto de homenaje al más universal de los cubanos.

Fue José Martí un hombre que pese a vivir sólo 42 años desbordó amor, ternura y valor infinitos por la Patria y todos los hombres buenos del planeta.

Cientos de antorchas empuñarán los jóvenes en homenaje a Martí. Foto: Abel Rojas
Cientos de antorchas empuñadas por manos jóvenes cubrirán la histórica escalinata, testigo tantas veces de acciones revolucionarias. Será entonces cuando la hora de la partida se haga momento solemne y patriótico.

Uno se pregunta cuántos jóvenes antes también vivieron de forma similar la emoción del inicio en el histórico recorrido, que irá a través de la calle San Lázaro. 

La multitud marchará rápido, mientras se gritarán consignas patrióticas, y darán vivas a la Revolución y sus principales líderes.

Marcha de las Antorchas en 1953
Aunque se realiza cada año como una tradición de los estudiantes universitarios, cada ocasión lleva consigo similar vibración que la primera que se realizó en igual fecha, pero de 1953, con el objetivo de no dejar morir al Apóstol de las luchas libertarias en el centenario de su natalicio.

Ese año la Generación del Centenario como se les conoce a aquellos valerosos jóvenes liderados por Fidel realizaron la peregrinación exigiendo la libertad para la Patria y la caída del tirano Fulgencio Batista.

Fragua Martiana. Foto: Abel Rojas
En pocos minutos se llegará a la Fragua Martiana, final del recorrido; una instalación que se alza en el sitio que el régimen colonial enviaba a los cubanos acusados de infidencia: las canteras de San Lázaro.

El histórico sitio será una vez más escenario para recordar a José Martí: el más destacado político e intelectual revolucionario del siglo XIX, quien dejara como legado a las nuevas generaciones su vida y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...