Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 12 de enero de 2017

Evocarán patriótica quema de Bayamo

Quema de Bayamo. Foto: juventudrebelde.cu
BAYAMO, Granma.—Devenido uno de los sucesos más intrépidos e impactantes de las luchas por la liberación nacional, la quema de Bayamo por sus moradores será evocada este jueves con una gala artística, a propósito del aniversario 148 del hecho.
Bajo el título Naciendo de las cenizas, el espectáculo artístico tendrá lugar en la primera plaza cubana de la Revolución, uno de los escenarios principales del acontecimiento, ocurrido el 12 de enero de 1869, cuando centenares de independentistas incineraron sus propiedades y fueron secundados por todo un pueblo que mostró la decisión de sacrificarlo todo por la libertad.
En declaraciones a Granma, el dramaturgo Fernando Muñoz Carrazana, director artístico de la gala, explicó que la evocación está concebida como un gran concierto,  teniendo como base las interpretaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Profesional de Bayamo, solistas del territorio, actores del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y el Ballet Folclórico de Camagüey.
El espectáculo, que incluirá la tradicional escenificación del suceso y el éxodo masivo tras la quema, comenzará a las 9:00 p.m., tendrá una duración de alrededor de una hora, y contará con el diseño escenográfico de Juan Luis Maceo.
Muñoz Carrazana, quien dirige por tercera ocasión la rememoración de ese pasaje glorioso de la historia cubana, significó que siempre es un reto y una enorme responsabilidad estar al frente de la rememoración de un hecho con una carga simbólica tan fuerte como este, que  toca corazones, convoca multitudes y deviene orgullo para los nacidos en esta tierra irredenta.
«Es una conmemoración que pertenece a todos los bayameses, y el principal desafío ante una gala de esta magnitud es hacer algo conceptualmente profundo, pero que esté en concordancia con el hecho histórico y agrade al público, sin renunciar nunca a las esencias», resaltó.
Según comentó, todo el equipo de realización trabaja para lograr también un espectáculo diferente porque es una evocación que se hace todos los años, por tanto la singularidad es uno de los retos que ocupa a los protagonistas de la velada, quienes tienen como premisa la fidelidad a ese auténtico y estremecedor suceso, que condicionó una peregrinación sin paralelo en la historia nacional y reafirmó a Bayamo como el crisol de la nacionalidad cubana.
La patriótica quema de Bayamo por sus moradores también será evocada el día 12 con una carrera de maratón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...