Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 8 de enero de 2017

Reafirman los matanceros lealtad a la Revolución

Caravana de la libertad en Matanzas Foto: Granma
Matanzas.—Desde su entrada a territorio matancero por la localidad de San Pedro de Mayabón, el pueblo de esta provincia vitoreó a los destacados jóvenes que rememoraron la Caravana de La Libertad.
En señal de respeto y admiración por los históricos caravanistas, que hace 58 años entraron invictos a la provincia con Fidel al frente, representantes de varias generaciones reafirmaron el compromiso de no dejar caer la bandera enarbolada por la dirección histórica de la Revolución.
Como muestra de esa fidelidad a la Patria, en cada uno de los municipios a lo largo de la carretera central se hizo entrega del carné que acredita como miembros de la Juventud y del Partido Comunista a un grupo de jóvenes y trabajadores destacados.
Patriótica resultó la bienvenida a los integrantes de la comitiva en Colón y en las demás localidades donde en enero de 1959 Fidel se detuvo a intercambiar con el pueblo en su trayecto hacia la capital del país.
En horas de la noche, en la cabecera provincial, se realizó una ceremonia de firma y entrega de los compromisos por parte de un grupo de directores de organismos a propósito del aniversario 325 de Matanzas.
A continuación tuvo lugar la gala político-cultural en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, que debido a las inclemencias del tiempo se efectuó en el cine-teatro Velasco, a escasos metros del sitio donde el 7 de enero de 1959 Fidel le habló al pueblo yumurino. La velada, en la que se fundieron la música, la danza y las declamaciones, sintetizó el sentimiento de regocijo y agradecimiento por el proyecto social cubano.
Las nuevas generaciones de matanceros ratificamos el compromiso de lealtad y de seguir adelante, aseveró Yannara Concepción Domínguez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, al dirigirse a los presentes. El espíritu de Fidel permanecerá en la conciencia de todos los jóvenes, a quienes nos corresponde garantizar la continuidad de la obra revolucionaria, afirmó.
Antes de continuar rumbo a Mayabeque y La Habana, los columnistas visitarían la Casa Museo de José Antonio Echeverrería para evocar el encuentro de Fidel con los cardenenses y su homenaje al líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el valeroso joven que ofrendó su vida en marzo de 1957.
“…el pueblo de Cuba ha dado uno de los ejemplos más extraordinarios de la historia de América…”, dijo Fidel al dirigirse al pueblo yumurino aquel 7 de enero desde uno de los balcones del edificio que hoy ocupa el Gobierno Provincial.
Después aseguró que habían acabado los tiempos de la demagogia, de las promesas falsas, de los politiqueros, esbirros y dictadores, y que solo quedaba el pueblo, el cual hacía mucho tiempo no contaba para nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...