Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 7 de enero de 2017

Tributos al Comandante en Jefe en Santa Ifigenia

Foto: Eduardo Palomares
SANTIAGO DE CUBA.— Apenas transcurrido un mes de que las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro fueran depositadas en la piedra de granito gris del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta urbe, unas 70 000 personas de Cuba y el mundo le han rendido tributo de respeto.
Yudis García Delis, administradora del camposanto, expresó a la ACN que los que allí laboran custodian con ce­lo y amor los restos del eterno líder, y cada día se empeñan en realizar mejor su trabajo, para ser dignos del privilegio de cuidarlo.
Nunca olvidaré los rostros de dolor de los trabajadores del centro, que pusieron todo su empeño en la organización de la sencilla ceremonia de inhumación, y el de las muchas personas que vienen, un promedio de 2 000 por día, agregó.
Recordó las visitas de centros laborales y estudiantiles, gremios profesionales, núcleos del Partido Comunista de Cuba, militantes de comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas e integrantes de su Buró Nacional, dirigentes del Go­bierno, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
En su oficina conserva el dibujo del niño Marcos Rubier Quiñones, de Las Tunas, en el que escribió con sus trazos aún indefinidos: ¡Viva Fidel!, y no faltan las poesías de un pueblo alfabetizado y culto que le agradece, como expresó Rolando Zaldívar, con discapacidad físico-motora.
Se leen frases de Hasta Siempre Comandante o Yo soy Fidel, de puño y letra de cubanos y extranjeros, en banderas y símbolos de Guatemala, México, Japón e Italia.
También se halla la bufanda de un príncipe de Arabia Saudita que prometió no cortar su barba hasta que viniera a su tumba, como logró a inicios de este enero.
Presidentes, embajadores y personalidades del mundo también han venido a home­najearlo, entre ellos Le Minh Tri, fiscal general de la Fiscalía Popular Suprema de la República Socialista de Vietnam, y el señor Pierre Samot, alcalde de la ciudad martiniqueña de Le Lamentin, expresó Yudis.
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, estampó en el libro de honor: Con fervor revolucionario hemos venido a rendir tributo al Padre de todos los revolucionarios de Nuestra América y del mundo, Fidel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...