Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Aviso Especial por lluvias intensas en occidente cubano

017-02-21 16:34:03 / web@radiorebelde.icrt.cu

Aviso Especial por lluvias intensas en occidente cubano

El Instituto de Meteorología dio a conocer el Aviso Especial No.1 por lluvias fuertes e intensas en la mitad occidental de Cuba.

La formación de una extensa baja extratropical sobre la costa sur de los Estados Unidos y el noroeste del golfo de México, tendrá asociado un frente frío que se desplazará al este y llegará al occidente de Cuba al final de la mañana del miércoles 22.

La amplia banda de nublados pre-frontal producirá numerosas lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades desde el final de la madrugada y la mañana; las que se extenderán durante la tarde a la región central del país. 

Agrega la Agencia Cubana de Noticias que estas lluvias pueden producir acumulados significativos en un período corto de tiempo, con posibles inundaciones súbitas en zonas bajas y de mal drenaje. No se descarta la ocurrencia de eventos de tiempo severo.

Los vientos del sur entre 25 y 40 kilómetros por hora, favorecerán las acumulaciones de agua en zonas bajas del litoral sur occidental durante la madrugada del miércoles. 

A medida que la zona frontal se desplace al este sobre el occidente y centro del país, los vientos pasarán a ser del oeste al noroeste entre 15 y 30 kilómetros por hora con una persistencia de 48 horas, generando desde la noche del miércoles marejadas en el litoral norte occidental y desde el jueves se producirán acumulaciones de agua en zonas bajas, incluyendo el malecón habanero.

Dada la complejidad de la situación meteorológica y su futura evolución, un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...