Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 28 de febrero de 2017

Ivón Albelo Medina: Yo no me canso

Tomado del  Portal de la  radio  Cubana

A propósito de los 59 años que hoy cumple Radio Rebelde, me interesé en la búsqueda de un radiofonista de la planta fundada por el Che, y la encontré, inmersa en sus funciones, bien concentrada, frente a la computadora de su pequeña oficina. Es la doctora Ivón Albelo Medina, Jefa del Departamento de Reporteros y Corresponsales de Radio Rebelde.
Alegué el motivo de mi llegada. Su respuesta fue sincera y digna, me invitó a tomar asiento y en medio minuto giró toda su atención hacia mí y a la conversación que en ese momento iniciaba.
Con más de veinte años de trabajo en la emisora y 15 como Jefa de Reporteros y Corresponsales, Ivón Albelo Medina habla de Radio Rebelde como su segunda casa y donde pasa la mayor parte del tiempo. Y, aunque este tiempo de su tiempo le ha robado el que debe dedicarle a su familia, lo cierto es que para Ivón sus años en Rebelde le han valido para acompañar e integrar a su entorno familiar propio.
“Rebelde me ha dado la posibilidad de aportarle a la radio cubana el conocimiento que me ha dado el trabajo en la emisora”, dijo, y comenta, que desde el punto de vista personal ha aprendido mucho sobre las relaciones interpersonales, porque son estas la base de una buena relación con la fuente que será la que aportará veracidad al periodismo que haces, la que te ayudará diariamente a estar a tono con lo más importante, con las coberturas, con la noticia y con el deseo de generar confianza como profesional y como institución.
 “No es tener muchos amigos, sino saber cómo vas a tratar a las personas que llegan hasta ti; eso es muy importante en esta época. Incluso ello está incluido en el concepto de Revolución que dice Fidel y eso me lo ha enseñado Radio Rebelde”
Esta emisora no solo ha sido una escuela para la vida, sino un lugar donde se crece como profesional. El intercambio con los jóvenes me ha aportado mucho, ya que estos han aprendido cosas que tú no llegaste a saber porque la vida no te lo permitió o porque las condiciones sociales no eran propicias en aquel momento. “El intercambio con los jóvenes es fabuloso, ello me ha permitido llegar a la Facultad de Comunicación y atender a los estudiantes que vienen a hacer prácticas aquí a Radio Rebelde, llevo muchos años haciendo eso y me reconforta mucho porque me abre el diapasón del pensamiento para hacer cosas nuevas en la Radio y porque así aseguramos el relevo y el futuro del periodismo radiofónico.”
Ivón Albelo ha tenido la oportunidad de organizar y asistir a coberturas de primer nivel desde 2003 y sobre todo en los últimos 5 años, dice que los de Radio Rebelde son una tribu de soñadores, desde los técnicos hasta los periodistas, el personal de servicio y la dirección tienen como principal motivación el hecho de que todos los días la gente encienda sus receptores y nos sintonicen en búsqueda de ese eslogan que viene desde la Sierra “… porque nosotros somos los que decimos la verdad, porque comunicamos, porque somos la emisora de la Revolución” que siempre vamos a estar al lado-y especifica en presente- de Fidel y de Raúl y de Almeida y del Che. Eso es lo que más nos motiva, el compromiso social que tenemos nosotros los periodistas y el colectivo general de Radio Rebelde.
Que nos conozcan y que sepan de la realidad cubana a través de RR es un deseo que tenemos todos aquí, por eso la emisora tiene programas como “Haciendo Radio” o “Hablando Claro” donde predomina el debate sobre temas públicos y de amplio interés para la sociedad.
La también Doctora en Ciencias de la Comunicación afirma que el gran reto de Rebelde es superarse a sí mismo y eso es muy difícil. Por eso, cuenta la reconocida periodita, desde algunos años hemos estado trabajando en una práctica de redacción integrada en la que los periodistas nos tenemos que desdoblar constantemente, en hacer audio y videos para la web, en utilizar Twitter y Facebook para poner nuestro propio pensamiento sobre un acontecimiento, y generar contenidos noticiosos.
Las Tics en Radio Rebelde
Sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus uso en la primera emisora guerrillera de América,  Ivón afirma que un proceso de producción radial está expuesto a distintas mediaciones entre ellas la mediación tecnológica que tiene una gran importancia, porque sin la tecnología no podemos avanzar.
Sin embargo, confirma que lo más importante, más que la tecnología es la creatividad, es el hombre y su capacidad de aprender cosas nuevas para dominar la tecnología y no viceversa. En la medida en que el estudio y el conocimiento de la tecnología te posibiliten hacer cosas nuevas para que tus productos comunicativos tengan impacto, sean escuchados y logren atraer a la audiencia entonces tendremos una nueva radio.
Implementar esto no ha sido fácil, dice, porque acá hay personas de diferentes edades, de diferente nivel cultural, con diferentes programas de estudio vencidos y no todas las capacidades son iguales pero todos hemos tenido que entrar por el  mismo carril.
Cuando tú te encuentras con periodistas como Margarita Torres, quien no le gustará que diga que tiene 71 años de edad, pero que se preocupa por buscar el audio más nítido y la foto mejor elaborada para lograr un trabajo para la página web o te encuentras a una reportera como Mirta Guerra la cual tiene, entre sus perspectivas, los diseños de reportajes sonoros que se aplican en otras latitudes, entonces algo está pasando en Radio Rebelde.
El pensamiento de la gente se está renovando como han de renovarse también el de los directivos y es lo  que está ocurriendo. Con un Jefe de Política Editorial como es Demetrio Villaurrutia, con un Jefe de Redacción y Página Web como es Pablo Rafael Fuentes, y Mabel Manso, nuestra directora, quien ha tenido un papel protagónico en eso, porque ella ha sido permanentemente la persona que ha apoyado la iniciativa de la redacción integrada y su cumplimiento, el cambio es posible. En Rebelde el reto es contra uno  mismo.
Ivón habla también de su familia. Es cuando sus ojos se tornan suaves y le  salen flores a sus palabras. Confiesa su agradecimiento eterno por el resguardo del hogar, por el cuidado de la retaguardia, por ese apoyo que le ha posibilitado dedicarse a Radio Rebelde, sobre la que dice sin modestia alguna: “es la emisora más importante de Cuba y a eso me debo; a cumplir con esa misión, por eso estoy horas y horas acá organizando, trabajando… y no me canso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...